Ecuador en emergencia. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó este lunes el estado de excepción por 60 días en el país, incluido el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos tras la fuga de Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de “Los Choneros”, banda criminal de una cárcel de Guayaquil (suroeste).
Leer más: Fuga de Fito en Ecuador: PNP coordina para evitar su ingreso a Perú
Leer más: Ecuador: Secuestran a cónsul de Reino Unido
«Acabo de firmar el decreto de Estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», expresó el presidente en su cuenta en Instagram.
La medida faculta a Noboa, a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una «grave conmoción interna» en la nación. Asimismo restringió derechos ciudadanos.
También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23H00 y 05H00 locales (de 04H00 a 10H00 GMT).
La Fiscalía señaló el lunes en la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios «que estarían involucrados en la fuga» del líder criminal Adolfo Macías, alias Fito, el domingo.
Crisis penitenciaria
La crisis penitenciaria se agudizó, luego que hasta seis prisiones de Ecuador registraran motines carcelarios unas horas después de que el temido líder de la banda criminal de ‘Los Choneros’ emprendiera su huida.
Noboa señaló que su gobierno ha «emprendido acciones» que «permitan recuperar el control» de las cárceles, convertidas en centros de operación de redes del narco que también se disputan el poder a sangre y fuego en las calles.
Bajo el estado de excepción, la policía reportó hechos de violencia en la costera Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia), una de las provincias ecuatorianas controladas por mafias.
Indicó que personas arrojaron un artefacto explosivo cerca de una estación policial y que dos vehículos fueron quemados en otros lugares, sin dejar víctimas.