Economista de la Universidad de Piura (UDEP) aclaró que, el 99% del sector empresarial son pequeñas empresas y la mayoría son informales, por lo que, los precios de la canasta básica familiar no disminuirán, pese a la exoneración del IGV.
Brenda Silupú Garcés, catedrática y economista de la UDEP, manifestó que, al momento de exonerar el impuesto general de las ventas, el gobierno no tomó en cuenta el objetivo que se esperaba, el cual era reducir el costo de los alimentos.
Silupú, explicó que, esta medida no tiene resultados inmediatos, por lo que, el gobierno primero debió considerar la otorgación de subsidios temporales que permitan equilibrar el alza de los precios.
Además, la profesional puso en tela de juicio que el gobierno haya analizado la realidad del país antes de dictar esta disposición.
Tras ello, explicó que, el 99% del sector empresarial son pequeñas empresas, de las cuales el 75% son informales, por lo que «este efecto no será favorable».
«En el caso de las microempresas informales, no establecen su precio con IGV, entonces por ese lado no habrá efecto, porque definen su precio en función a la oferta y la demanda», agregó.
Por otro lado, Silupú mencionó que actualmente algunas pocas empresas han comenzado a formalizarse o ya se encuentran en el proceso. Muchos de estos negocios se registran en el RUS como Persona Naturales.
Este nuevo régimen no deduce o define la inclusión del IGV, por lo que la medida de exoneración no afectará en sus negociaciones.
En ese sentido, la economista exhortó a las autoridades a promover los tratos directos con los agricultores, para que, sus productos sean ofrecidos de manera directa y se disminuya el precio.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS] Estas son las imágenes de lo que fue el paro de transportistas en Piura #Piura #WalacNoticias #paronacional ♬ sonido original – Walac Noticias