Panorama poco alentador. Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de pobreza monetaria ascendió al 33.1% en nuestra región. Para el economista y catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Germán Vega, tomará alrededor de 20 años retornar a los niveles prepandemia de pobreza.
Leer más: Región Piura: Índice de pobreza monetaria se incrementó al 33.1%
Vega se basó en la última proyección del Banco Central de Reservas (BCR) que estimaba el crecimiento de la economía peruana en 3% para el 2024. En ese sentido, aseguró que, de mantenerse este crecimiento de forma constante, la región y el Perú demorará dos décadas para reducir los niveles de pobreza y que estos se acerquen a niveles anteriores al 2020.
“Si tomamos en número más realista y el PBI del país solo crece un 2%, tomaría 28 años volver a los índices de pobreza del 2019. Los pronósticos no son buenos. Necesitamos que haya voluntad política por parte de nuestras autoridades para implementar los planes de desarrollo en todo el país”, declaró Vega a Walac Noticias.
Asimismo, el economista resaltó que el 31% de piuranos se encuentra en situación de vulnerabilidad, es decir, ante cualquier emergencia es muy probable que regresen a la línea de pobreza.
“A ese 33.1% de piuranos que están en situación de pobreza, hay que sumarle otro 31% que están en estado de vulnerabilidad. Estamos hablando de un 64% de la población en la región que es pobre o está en una situación vulnerable. Son cifras bastante preocupantes”, agregó.
Causas y posibles soluciones
Para Vega, una de las causas de que haya aumentado la pobreza en Piura y el Perú es la falta de inversión privada. En ese sentido, señaló que sin inversión no se generan más puestos de trabajo.
“A nivel regional, el impacto de las lluvias golpeó a la economía. Si bien la actividad petrolera aumentó, otros sectores como el agrícola o el pesquero tuvieron un mal desempeño. A eso hay sumar la falta de respuesta de las autoridades para atender la emergencia climática y, posteriormente, recuperar la infraestructura”, dijo.
Consultado sobre las medidas que deberían tomar las autoridades regionales y nacionales para reducir el porcentaje de pobreza monetaria, el economista resaltó que se deben implementar planes a largo plazo en rubros como educación, inversión, mejora de la infraestructura y transporte.
“Esta problemática no se va a solucionar en uno o dos años. Lo que sí pueden hacer nuestras autoridades actuales es dar estabilidad política para la realización de políticas públicas. Y que estas de verdad impacten en la vida de las personas”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO