Close Menu
    Lo nuevo

    SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?

    14 abril, 2026

    JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así se definirá el nuevo Congreso bicameral

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder
    • Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?
    • JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026
    • Elecciones 2026: así se definirá el nuevo Congreso bicameral
    • Papa León XIV defiende a los humildes tras críticas de Trump
    • Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año
    • CETURGH Perú cumple 19 años impulsando la identidad culinaria piurana
    • Piura está entre las cuatro regiones con más empleo en manufactura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    I.E. Genaro Martínez Silva y comuna de Catacaos se unen para reducir la violencia

    Redacción | Walac Noticias20 noviembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: MDC
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Convertir a sus instituciones en aliados estratégicos y ayudar a reducir la violencia en las familias y en la escuela de Pedregal Grande fue el principal acuerdo al que llegaron ayer el alcalde de Catacaos, Juan Francisco Cieza Sánchez y la alcaldesa escolar de la institución educativa Genaro Martínez, Mayra Vílchez Tezén (14), a través de la suscripción de un acuerdo conjunto.

    La medida establece que los integrantes del municipio escolar realizarán labores de información sobre los tipos de violencia y la prevención entre los 1200 estudiantes que tiene la institución Genaro Martínez Silva. Como contraparte, el alcalde se comprometió a gestionar con Colegios Profesionales, instituciones educativas universitarias e instituciones públicas la asistencia psicológica continua para las familias de esa comunidad educativa que necesitan contención psicológica prolongada para tratar la violencia.

    Los miembros del concejo escolar también consideraron importante asumir como tarea el difundir las rutas de atención y denuncia de los diferentes tipos de violencia, mientras que la autoridad municipal de Catacaos acordó fortalecer las capacidades de su personal de la Demuna para mejorar la asistencia en casos de violencia.

    Únete al canal de WhatsApp

    Estos puntos fueron debatidos en el marco del Día Mundial de los Niños que, en esta oportunidad, UNICEF impulsó a través de una campaña para que niños, niñas y adolescentes “tomen el poder” y asuman roles de alta visibilidad para destacar y llamar la atención sobre situaciones que enfrentan.

    En el caso de Piura, el municipio escolar del colegio Genaro Martínez asumió el poder en Catacaos y condujo una sesión de concejo que concluyó con la suscripción de un acuerdo.   Los alumnos presentaron dos temas. El primero sobre la recuperación de las áreas verdes de su plantel luego del desborde del río Piura que los afectó y los convirtió en el último colegio que inicio clases en la región.

    El segundo tema, fue el de la violencia en la familia y en el colegio. Según explicaron los niños y adolescentes que conforman este concejo escolar, el saber a inicios de clases que un padre de familia le había fracturado la pierna a su esposa con un leño de algarrobo, los impactó, más cuando se enteraron que el menor de sus hijos presenció el acto. Los estudiantes consideraron que, si bien las autoridades atienden este tipo de casos, la asistencia psicológica siempre es la que queda como una tarea pendiente. Por eso buscaron ayuda en la Municipalidad de Catacaos para que sean ellos los que gestionen ese apoyo permanente que permitirá sanar a las víctimas e intentar tratar de modo más definitivo el tema de la violencia en los hogares.

    Los estudiantes también advirtieron que luego del Niño Costero se ha evidenciado al interior del colegio un aumento de casos de violencia que se supone son producto del estrés post traumático por la experiencia que les tocó vivir.

    Actualidad Catacaos Unicef violencia
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?

    14 abril, 2026

    JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así se definirá el nuevo Congreso bicameral

    14 abril, 2026

    Papa León XIV defiende a los humildes tras críticas de Trump

    14 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.