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La paja toquilla, joyería, gastronomía y vida cultural de Catacaos, son grandes atractivos por los que todo turista extranjero viajaría por venir a ver. Sin embargo, la actividad turística en el distrito aún se encuentra limitada al público peruano. Así lo indicó Guillermo Dulanto, líder del subproyecto que planea cambiar este panorama.

«Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial«, subproyecto ejecutado por Piura Innovadora, es un trabajo coordinado, entre sector público y privado, que busca transformar la cadena de valor del turismo e innovar en el desarrollo económico y social de Catacaos como distrito emblemático de la región Piura.

En torno a sectores, como la vida y patrimonio cultural, se espera vincular al turista con la vida y costumbres de los pobladores del distrito de Catacaos. Ello con la finalidad que conviva como si fuese un poblador más de la localidad.

Asimismo, entre las acciones del proyecto, se apoyó en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local, cuyos ejes prioritarios recaen en el mejoramiento de servicios turísticos y señalización en Catacaos.

«La construcción de señalización turística de interpretación, orientación e información en el distrito de Catacaos; el mejoramiento de los servicios turísticos de la plaza de Catacaos y de la Iglesia de San Juan Bautista; el mejoramiento de los servicios turísticos de la calle Comercio y calles aledañas de la ciudad de Catacaos. Por último, el mejoramiento de servicios culturales de exhibición y señalización del complejo arqueológico Narihualá«, menciona Dulanto como los proyectos prioritarios del Plan.

El rol de los artesanos

Los artesanos y pobladores de Catacaos son el corazón del distrito. Ellos ofrecen los servicios turísticos, por ello, Dulanto sostiene que es importante capacitarlos para perfeccionar su trabajo.

«Los artesanos y pobladores de Catacaos son los creadores de una forma de producción y de vida cultural que debe prepararse -y capacitarse- para ser ofrecida a los turistas, de manera segura, innovadora y con alta calidad en el servicio«, acotó.

Hasta la fecha, el subproyecto ha logrado capacitar a casi 300 personas que se desempeñan en las actividades de paja toquilla, joyería, gastronomía y vida cultural.

Innovando el sector

Como parte del subproyecto, se diseñaron y pusieron en operatividad cuatro tours vivenciales, vinculados a las actividades principales de Catacaos. Además, se mejoraron los productos de artesanía, joyería y gastronomía, y se puso en la página digital de e-commerce (Amany) los productos de los artesanos y joyeros.

«El siguiente paso implica que tanto el sector público como el privado continúen impulsando estos procesos de innovación para que el turismo en Catacaos crezca de manera sostenible«, enfatizó.

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