Cuatro presuntos cabecillas de diferentes organizaciones criminales de #Piura están afiliados al SIS. «Chaparro» se habría inscrito a este sistema de salud cuatro años después de formar «Los maniáticos del norte».
Se trata de Edwin Giovanni Méndez Rebaza, (a) «Barbas» ,Jery Jeans Calle Valladares, (a) «Gueri», Juan Carlos Rivera López,(a) «Pícoro»; todos ellos integrantes de «La gran sangre de Piura» y afiliados al SIS.
Hasta la fecha, en el portal del Sistema Integral de Salud, Méndez Rebaza aparece como afiliado a un seguro gratuito activo con fecha de afiliación del pasado 14 de mayo del 2015. Lo curioso es que en el sistema de Focalización de Hogares(Sisfoh), «Barbas» aparece registrado, lo que haría suponer que su inscripción al SIS no paso por este filtro.
Jorge Luis Chaparro Aguilar (a) «Chaparro» fue sindicado por la policía como cabecilla de la asociación criminal «Los maniáticos del norte», cuyos integrantes se habrían dedicado a la extorsión, cobro de cupos y tráfico de terrenos.
«Chaparro» también se inscribió en el SIS en el mes de marzo del 2015. Según la investigación realizada por Fecor, su inscripción al Sistema de Salud lo habría realizado cuatro años despues de haber formado la banda criminal «Los maniáticos del Norte».
Estas organizaciones habrían amasado una fortuna de 80 millones de soles. Todos ellos se encuentran recluidos en el centro penitenciario Río Seco, la Fiscalía los investiga por diversos delitos. Pese a todos estos indicios estas cuatro personas lograron acceder al Sistema Integral de Salud gratuito, el cual se otorga a personas en condición de pobreza o extrema pobreza.
Fuente: Diario Correo