El 2016, los peruanos hicieron un acto de magia institucional. Quisieron unir el agua y el aceite. Decidieron  de si y por ante si que gobernara Kuczynski y que también lo haga Fujimori. Nadie entiende tanta genialidad de los peruanos. Le han entregado el Gobierno del Congreso a Fujimori. Ella dará las leyes en el Perú. Ella decidirá si se quedan los Ministros.

Será ella la que disponga quien sea fiscalizado y quien No. Y si se le antoja puede dar una Ley que aministíe a su padre. Ella gobernará el Perú sin duda alguna. Parece que ella y su grupo no han entendido el mandato de pueblo. Ellos dicen que son Oposición. Pero no lo son. Ellos son Gobierno.

Lo que apruebe Fujimori en el Congreso será lo que rija en el Perú. Si ella ordena que se aprueben leyes malas o negativas para desgastar al Ejecutivo pues solo le meterá un sablazo a sus posibilidades el 2021. Ella y su grupo no ha captado que son Gobierno. Que su actuación en el Congreso si es malvada y obstruccionista pues el pueblo le verá con desdén y despedazará sus posibilidades el 2021.

Muchos ya han apuntado la placa de no ir a saludad al electo Presidente. Y si ella ordena que sean complacientes y buenos con Kuczynski pues los actos de gobierno de éste le pasarán factura. En ambos escenarios habrá un desgaste producto del ejercicio del Poder.

Kuczynski también tiene atado su destino a Fujimori. Si el quiere hacer un buen Gobierno pues mas le vale llevarse bien con Fujimori. Tratar de enfrentarla en exceso puede ser catastrófico para su Gobierno.

Deberá aprender a vivir con las Leyes que ella apruebe y tratar encima de hacer un Gobierno exitoso. No hay salida al entuerto peruano. No la hay. Es una apuesta la de los peruanos por la Gobernabilidad.

Quieren obligarlos a convivir y a gobernar juntos. Y al menos en el 2021 le han puesto un candado sin llave al fujimorismo. No hay forma de salir sin desgaste. No hay forma de llegar vivo al 2021 con fuerza suficiente para ganar las elecciones de aquel año.

Cuando ambos comprendan que son Gobierno pues podrán sortear el encargo del pueblo peruano. Mientras tanto su destino está inexorablemente unido. Debe ser pesado para Fujimori tener como Cogobernante a quien fue el Premier del hombre que se tumbó a su padre. Pero las personas que aspiran a ser personas de Estado, deben aprender a superponer esos “detalles” y poder resolver las diferencias por la Patria.

Deben entender ambos que este es su Gobierno. Y que el 2021 al salir del Gobierno serán recordados por haber hecho bien o mal. Y además el fujimorismo ya no debe esperar el 2021. Ellos ya son Gobierno. Veamos que tal lo hacen. Ni más ni menos.