Dos adolescentes de 15 años de Piura han recuperado la visión gracias a exitosos trasplantes de córnea realizados en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud. Ambos jóvenes padecían queratocono, una enfermedad ocular degenerativa que adelgaza y deforma la córnea, causando visión borrosa, sensibilidad a la luz y afectando significativamente su calidad de vida y bienestar emocional.
- Te podría interesar: Gestante de alto riesgo aislada por lluvias en Yamango fue evacuada en helicóptero al Hospital de Chulucanas
“Esta enfermedad impactó gravemente su salud visual y emocional. Hoy, gracias a la donación de órganos, ambos han recuperado la vista y pueden retomar sus actividades con normalidad”, explicó el Dr. Nilton Cieza Hernández, médico oftalmólogo del IPO.
Una nueva oportunidad para los jóvenes
Tras las cirugías exitosas, los adolescentes están listos para regresar a clases sin complicaciones visuales. Ambos cursan el cuarto año de secundaria y ahora tienen la posibilidad de continuar sus estudios con plenitud.
Las familias de los jóvenes expresaron su profunda gratitud a EsSalud y a las familias donantes, cuyo gesto altruista hizo posible este milagro médico.
“Solo tengo palabras de agradecimiento. Mi hijo está emocionado por empezar el año escolar sin problemas visuales. Es un sueño hecho realidad”, declaró Zulema Morales , madre de uno de los adolescentes, mientras veía cómo retiraban las vendas de sus ojos.
Dato
En lo que va de 2024, el IPO de la Red Asistencial Piura de EsSalud ha realizado 24 trasplantes de córnea , permitiendo que igual número de asegurados recupere la visión y mejore su calidad de vida.