Close Menu
    Lo nuevo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    • RTVE Play directo España vs Arabia Saudita por la fecha 2 del mundial 2026 | Canal La1 HD
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Donantes de órganos gozarán de gratuidad en renovación de DNI

    Daniel Flores Rodríguez19 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Renovación de DNI gratis para donantes de órganos
    Renovación de DNI gratis para donantes de órganos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En un esfuerzo por abordar la crítica escasez de donantes de órganos en el país, el Congreso aprobó un dictamen favorable. El cual, promete incentivar la donación y al mismo tiempo simplificar la vida de quienes opten por ser generosos.

    Según esta nueva normativa, aquellos ciudadanos que expresen su deseo de donar órganos en su DNI podrán disfrutar de la gratuidad tanto en la renovación de su documento de identidad como en la corrección de ciertos datos personales. Esto marca un importante paso adelante en la información sobre la donación de órganos en Perú.

    En adición, el dictamen también propone ampliar la vigencia del DNI de ocho a diez años, igualando así al período de validez del pasaporte. Esta medida busca facilitar la vida de los ciudadanos y reducir la frecuencia de trámites de renovación.

    Únete al canal de WhatsApp

    También puedes leer: Los simbolismos del Señor de los Milagros: una mirada a la devoción peruana

    Beneficios

    La nueva regulación establece claramente las situaciones en las que se aplicará la gratuidad en la emisión del DNI.

    En primer lugar, se aplica a la actualización de la fotografía de menores en situación de pobreza o pobreza extrema. En segundo lugar, se ofrece a aquellos adultos que deseen ser donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante o injerto después de su fallecimiento.

    Es importante destacar que este cambio no solo busca reducir la carga económica que conlleva la renovación del DNI. También espera concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y la necesidad de aumentar la disponibilidad de donantes en el país.

    Cifras

    De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), apenas el 14% de los peruanos mayores de edad han declarado su intención de donar sus órganos en su DNI, lo que representa un poco más de 3.5 millones de personas. En contraste, un contundente 77% de los peruanos, más de 20 millones, han optado por no hacerlo, mientras que un 9% no especifica su elección.

    A pesar de estas cifras desafiantes, es interesante observar que el 52% de los donantes son mujeres y el 48% son hombres. Aunque la voluntad de donar existe, la falta de donantes reales sigue siendo un obstáculo importante para las personas que necesitan trasplantes de órganos. Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en 2022 solo se llevaron a cabo 417 trasplantes de órganos y tejidos debido a la falta de donantes.

    Actualmente, 6,261 personas están en la lista de espera para recibir un trasplante de órgano, pero las posibilidades de recibir uno son limitadas debido a la escasez de donantes.

    Este dictamen es un paso significativo hacia la concienciación y la promoción de la donación de órganos. Existe la esperanza de que más personas opten por donar y, en última instancia, ayuden a salvar vidas. La gratuidad en la renovación del DNI es un incentivo adicional que podría marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

    VIDEO RECOMENDADO

    DNI donación de órganos Donantes
    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.