Close Menu
    Lo nuevo

    Nuevas vacunas llegarán para fortalecer la lucha contra el serotipo 3 del dengue

    23 junio, 2026

    Osiptel capacita a operadores de justicia sobre la suspensión de líneas vinculadas a delitos

    23 junio, 2026

    Telemundo EN VIVO Inglaterra vs Ghana HOY por la fecha 2 del Mundial 2026

    23 junio, 2026

    Sechura: OEFA investiga derrame de petróleo tras detectar conexión clandestina en el Oleoducto Norperuano

    23 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Nuevas vacunas llegarán para fortalecer la lucha contra el serotipo 3 del dengue
    • Osiptel capacita a operadores de justicia sobre la suspensión de líneas vinculadas a delitos
    • Telemundo EN VIVO Inglaterra vs Ghana HOY por la fecha 2 del Mundial 2026
    • Sechura: OEFA investiga derrame de petróleo tras detectar conexión clandestina en el Oleoducto Norperuano
    • Walac Noticias: Diez años de noticias, una mañana de amistad y deporte
    • La Universidad César Vallejo continúa fortaleciendo su visión global
    • Defensoría solicita reforzar prevención ante prolongación del fenómeno El Niño
    • Roberto Sánchez anuncia que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Donantes de órganos gozarán de gratuidad en renovación de DNI

    Daniel Flores Rodríguez19 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Renovación de DNI gratis para donantes de órganos
    Renovación de DNI gratis para donantes de órganos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En un esfuerzo por abordar la crítica escasez de donantes de órganos en el país, el Congreso aprobó un dictamen favorable. El cual, promete incentivar la donación y al mismo tiempo simplificar la vida de quienes opten por ser generosos.

    Según esta nueva normativa, aquellos ciudadanos que expresen su deseo de donar órganos en su DNI podrán disfrutar de la gratuidad tanto en la renovación de su documento de identidad como en la corrección de ciertos datos personales. Esto marca un importante paso adelante en la información sobre la donación de órganos en Perú.

    En adición, el dictamen también propone ampliar la vigencia del DNI de ocho a diez años, igualando así al período de validez del pasaporte. Esta medida busca facilitar la vida de los ciudadanos y reducir la frecuencia de trámites de renovación.

    Únete al canal de WhatsApp

    También puedes leer: Los simbolismos del Señor de los Milagros: una mirada a la devoción peruana

    Beneficios

    La nueva regulación establece claramente las situaciones en las que se aplicará la gratuidad en la emisión del DNI.

    En primer lugar, se aplica a la actualización de la fotografía de menores en situación de pobreza o pobreza extrema. En segundo lugar, se ofrece a aquellos adultos que deseen ser donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante o injerto después de su fallecimiento.

    Es importante destacar que este cambio no solo busca reducir la carga económica que conlleva la renovación del DNI. También espera concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y la necesidad de aumentar la disponibilidad de donantes en el país.

    Cifras

    De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), apenas el 14% de los peruanos mayores de edad han declarado su intención de donar sus órganos en su DNI, lo que representa un poco más de 3.5 millones de personas. En contraste, un contundente 77% de los peruanos, más de 20 millones, han optado por no hacerlo, mientras que un 9% no especifica su elección.

    A pesar de estas cifras desafiantes, es interesante observar que el 52% de los donantes son mujeres y el 48% son hombres. Aunque la voluntad de donar existe, la falta de donantes reales sigue siendo un obstáculo importante para las personas que necesitan trasplantes de órganos. Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en 2022 solo se llevaron a cabo 417 trasplantes de órganos y tejidos debido a la falta de donantes.

    Actualmente, 6,261 personas están en la lista de espera para recibir un trasplante de órgano, pero las posibilidades de recibir uno son limitadas debido a la escasez de donantes.

    Este dictamen es un paso significativo hacia la concienciación y la promoción de la donación de órganos. Existe la esperanza de que más personas opten por donar y, en última instancia, ayuden a salvar vidas. La gratuidad en la renovación del DNI es un incentivo adicional que podría marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

    VIDEO RECOMENDADO

    DNI donación de órganos Donantes
    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Nuevas vacunas llegarán para fortalecer la lucha contra el serotipo 3 del dengue

    23 junio, 2026

    Osiptel capacita a operadores de justicia sobre la suspensión de líneas vinculadas a delitos

    23 junio, 2026

    Sechura: OEFA investiga derrame de petróleo tras detectar conexión clandestina en el Oleoducto Norperuano

    23 junio, 2026

    Walac Noticias: Diez años de noticias, una mañana de amistad y deporte

    23 junio, 2026

    La Universidad César Vallejo continúa fortaleciendo su visión global

    23 junio, 2026

    Defensoría solicita reforzar prevención ante prolongación del fenómeno El Niño

    23 junio, 2026
    Lás últimas

    Defensoría solicita reforzar prevención ante prolongación del fenómeno El Niño

    23 junio, 2026

    Expertos advierten que Piura presenta condiciones similares a las previas al Niño de 1998

    22 junio, 2026

    ANIN advierte que obras de prevención frente a El Niño podrían retrasarse hasta 2040

    22 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.