Close Menu
    Lo nuevo

    SAT Piura realizará campaña descentralizada de atención al contribuyente este 15 y 16 de enero

    13 enero, 2026

    Fiscal José Domingo Pérez es separado seis meses por decisión de la Autoridad Nacional de Control

    13 enero, 2026

    Christian Cueva cuestiona a Renato Tapia por hablar de una posible renuncia a la selección

    13 enero, 2026

    FIFA elige a TikTok como socio digital para la Copa Mundial 2026

    13 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • SAT Piura realizará campaña descentralizada de atención al contribuyente este 15 y 16 de enero
    • Fiscal José Domingo Pérez es separado seis meses por decisión de la Autoridad Nacional de Control
    • Christian Cueva cuestiona a Renato Tapia por hablar de una posible renuncia a la selección
    • FIFA elige a TikTok como socio digital para la Copa Mundial 2026
    • Portabilidad móvil alcanzó cifra récord en seis años: más de 6.6 millones de líneas cambiaron de operador en 2025
    • Bajo Piura alista carnavales con una amplia agenda de yunces y conciertos
    • Contraloría detecta riesgos por más de S/ 2 millones en expediente del hospital de Huancabamba
    • Sistema de fotopapeletas en Piura aún no cuenta con normativa vigente
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, enero 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Donantes de órganos gozarán de gratuidad en renovación de DNI

    Daniel Flores Rodríguez19 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Renovación de DNI gratis para donantes de órganos
    Renovación de DNI gratis para donantes de órganos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En un esfuerzo por abordar la crítica escasez de donantes de órganos en el país, el Congreso aprobó un dictamen favorable. El cual, promete incentivar la donación y al mismo tiempo simplificar la vida de quienes opten por ser generosos.

    Según esta nueva normativa, aquellos ciudadanos que expresen su deseo de donar órganos en su DNI podrán disfrutar de la gratuidad tanto en la renovación de su documento de identidad como en la corrección de ciertos datos personales. Esto marca un importante paso adelante en la información sobre la donación de órganos en Perú.

    En adición, el dictamen también propone ampliar la vigencia del DNI de ocho a diez años, igualando así al período de validez del pasaporte. Esta medida busca facilitar la vida de los ciudadanos y reducir la frecuencia de trámites de renovación.

    Únete al canal de WhatsApp

    También puedes leer: Los simbolismos del Señor de los Milagros: una mirada a la devoción peruana

    Beneficios

    La nueva regulación establece claramente las situaciones en las que se aplicará la gratuidad en la emisión del DNI.

    En primer lugar, se aplica a la actualización de la fotografía de menores en situación de pobreza o pobreza extrema. En segundo lugar, se ofrece a aquellos adultos que deseen ser donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante o injerto después de su fallecimiento.

    Es importante destacar que este cambio no solo busca reducir la carga económica que conlleva la renovación del DNI. También espera concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y la necesidad de aumentar la disponibilidad de donantes en el país.

    Cifras

    De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), apenas el 14% de los peruanos mayores de edad han declarado su intención de donar sus órganos en su DNI, lo que representa un poco más de 3.5 millones de personas. En contraste, un contundente 77% de los peruanos, más de 20 millones, han optado por no hacerlo, mientras que un 9% no especifica su elección.

    A pesar de estas cifras desafiantes, es interesante observar que el 52% de los donantes son mujeres y el 48% son hombres. Aunque la voluntad de donar existe, la falta de donantes reales sigue siendo un obstáculo importante para las personas que necesitan trasplantes de órganos. Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en 2022 solo se llevaron a cabo 417 trasplantes de órganos y tejidos debido a la falta de donantes.

    Actualmente, 6,261 personas están en la lista de espera para recibir un trasplante de órgano, pero las posibilidades de recibir uno son limitadas debido a la escasez de donantes.

    Este dictamen es un paso significativo hacia la concienciación y la promoción de la donación de órganos. Existe la esperanza de que más personas opten por donar y, en última instancia, ayuden a salvar vidas. La gratuidad en la renovación del DNI es un incentivo adicional que podría marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

    VIDEO RECOMENDADO

    DNI donación de órganos Donantes
    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    SAT Piura realizará campaña descentralizada de atención al contribuyente este 15 y 16 de enero

    13 enero, 2026

    Fiscal José Domingo Pérez es separado seis meses por decisión de la Autoridad Nacional de Control

    13 enero, 2026

    Christian Cueva cuestiona a Renato Tapia por hablar de una posible renuncia a la selección

    13 enero, 2026

    FIFA elige a TikTok como socio digital para la Copa Mundial 2026

    13 enero, 2026

    Portabilidad móvil alcanzó cifra récord en seis años: más de 6.6 millones de líneas cambiaron de operador en 2025

    13 enero, 2026

    Bajo Piura alista carnavales con una amplia agenda de yunces y conciertos

    13 enero, 2026
    Lás últimas

    SAT Piura realizará campaña descentralizada de atención al contribuyente este 15 y 16 de enero

    13 enero, 2026

    Bajo Piura alista carnavales con una amplia agenda de yunces y conciertos

    13 enero, 2026

    Contraloría detecta riesgos por más de S/ 2 millones en expediente del hospital de Huancabamba

    13 enero, 2026

    Sistema de fotopapeletas en Piura aún no cuenta con normativa vigente

    13 enero, 2026

    PC Factory llega a Piura y apuesta por creciente demanda tech en la región

    12 enero, 2026

    Piura ejecuta su presupuesto, pero persisten brechas en la calidad de los servicios

    12 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.