Una bebé prematura con hidrocefalia congénita fue operada exitosamente por especialistas médicos del Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, informó la directora ejecutiva del nosocomio, Dra. Luz Martínez Uceda.
La menor, de acuerdo con la jefa del departamento de Pediatría, Dra. Amanda Farfán García, al ser pretérmino de 30 semanas, tuvo que ganar peso antes de ser intervenida.
“La pequeña nace por cesárea, con bajo peso y con dificultad respiratoria. Pasó a la unidad de cuidados intermedios neonatal y tras el chequeo de neuropediatría y cardiopediatría, fue diagnosticada con hidrocefalia. Inmediatamente el neurocirujano inició los trámites administrativos para la compra de la válvula”, manifestó Farfán García.
“Tras obtener el peso correspondiente, la pequeña pasó a interconsulta con neurocirugía. Pero en los exámenes de riesgo quirúrgico, aparece un cuadro de alteración de la coagulación. Y por el riesgo de sangrado durante la cirugía, no se pudo programar la operación. Tras el tratamiento, la pequeña responde favorablemente y luego de la disponibilidad de cama UCI (para el tratamiento post operatorio) se programa la intervención quirúrgica para el jueves 23 de noviembre”, agregó la jefa del departamento pediátrico.
También te puede interesar: Matrícula escolar 2024: Fijan fecha para inscripciones en los colegios
Operación exitosa
La intervención estuvo a cargo del neurocirujano Rogelio Sernaqué Novoa, quien sostuvo:
“A la paciente se le realizó una cirugía de derivación ventrículo peritoneal, es decir se le colocó una válvula. El Hospital Santa Rosa le ha brindado todo lo que se necesitaba para la operación: la válvula y todos los dispositivos requeridos para esta intervención quirúrgica. Finalmente la hemos operado con gran éxito. Salió de la operación sin oxígeno y está bastante tranquila”, aseguró Sernaqué Novoa.
Por su parte, la directora del Hospital Santa Rosa agradeció a todo el personal que viene participando en las diferentes intervenciones quirúrgicas practicadas ahí.
“Nuestro hospital cuenta con personal altamente calificado. Cada vez que se requiere, cumple con las expectativas. Gracias al equipo que participó en la operación de esta pequeña, al neurocirujano, al anestesiólogo, a las licenciadas y técnicas que brindan lo mejor sí. Asimismo, especial agradecimiento al personal de neonatología que cuidan a nuestros recién nacidos durante su primer mes de vida”, finalizó la funcionaria.