Este jueves 17 de noviembre inicia la huelga de hambre indefinida que anunció el Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep). Según explicaron, estas acciones las realizan como muestra de inconformidad ante los acuerdos y promesas incumplidas por parte del presidente Pedro Castillo.

Por ese motivo, un grupo de dirigentes y docentes del Sutep Piura acata el primer día de huelga desde Lima.

Al respecto, Juana Ordinola Alama, secretaria general del gremio reveló que, además de su malestares sindicales, también protestan por el incremento de costo de vida que registra el Perú desde hace varios meses y por los casos de corrupción que se detectan desde el Gobierno.

“Es una huelga que la estamos iniciando contra el gobierno, por su total desatención en contra del sector Educación, ya que solamente, en el presupuesto de la República del 2023, ha considerado el 4.1%. Nosotros estamos exigiendo el 6%. También estamos viendo que no ha tomado en cuenta el incremento (de los sueldos) para los auxiliares de educación”, expresó.

Asimismo, el sindicato exhorta a las autoridades la reglamentación de la ley que permite el pago del 30% por preparación de clases sin la necesidad de ir a juicio. Además, enfatizan la importancia de ofrecer salarios adecuados para los jubilados y cesantes, que han entregado muchos de su vida al servicio de la educación.

Son tres agremiados piuranos que han viajado hasta la capital para sumarse a la lucha. Todos ellos cuenta con licencias, informó Ordinola.

Por su parte, Blanca Távara Távara, secretaria de los auxiliares de educación por Piura, detalló que los educadores que se encuentra en Piura, realizarán “una vigilia en el frontis de la catedral”. Sumado a ello, también anunció constantes movilización durante el tiempo que dure la huelga nacional.

“Depende de los congresistas que decidan y pongan primero el bien de país y no sus intereses personales. (…) Queremos un país honesto, libre y que la economía pueda reactivarse totalmente”, expresó la dirigente piurana.

¿Cuáles son sus pedidos?

El gremio indicó a través de un comunicado que sus reclamos se sustentan en las promesa que el mandatario anunció durante el tiempo de campaña. Según detallan, Castillo prometió aumentar el sueldo del docente hasta equivaler a 1 UIT y aumentar S/ 800 a los auxiliares de educación.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7166401928346307846?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es