Close Menu
    Lo nuevo

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes

    25 marzo, 2026

    Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas

    25 marzo, 2026

    Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque

    25 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras
    • Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes
    • Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas
    • Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque
    • Fotografía falsa confirma guerra sucia: César Acuña demandará a Fernando Olivera por difamación
    • Universitario vs Alianza Lima: denuncian a Guerrero y Garcés por hechos del 2025
    • Más de 100 personas asistieron a Conversatorio sobre Democracia y Elecciones
    • Sacerdote piurano muere mientras jugaba ‘fulbito’ en Chimbote
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Docentes de Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de Piura reforzarán conocimientos acerca del autismo

    Redacción | Walac Noticias16 mayo, 2024Updated:17 mayo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Fundación Telefónica Movistar y Adapta Autismo de Piura presentan la Conferencia Magistral “Panorama y enfoques de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA)” a cargo del especialista Kevin Gonzáles, Tecnólogo Médico con mención en Terapia Ocupacional, y director y fundador de Ideas & Sentidos.

    • Leer más: Tener una mascota es beneficioso en el desarrollo de niños con autismo

    Esta charla taller tiene como objetivo compartir alcances, características, enfoques de tratamiento, el procesamiento sensorial y la identificación de los déficits en los sistemas que podrían afectar la vida diaria de las personas con TEA.

    La conferencia ha sido organizada exclusivamente para reforzar los conocimientos de docentes de los Centros de Educación Básica Especial de Piura y familias interesadas en este tema. En el evento, el especialista compartirá consejos y alcances sobre las principales dificultades, señales y problemas sobre la interacción social, comunicación y patrones de conducta en niñas, niños y adolescentes con autismo.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Cómo apoyar a los escolares con autismo?

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.

    En Perú, alrededor de 9 mil estudiantes con TEA cursan el año escolar. Al respecto, se aconseja que los estudiantes no deben estar solos en este desafío, sino que deben tener el acompañamiento constante de un trabajo multidisciplinario, desarrollado por sus familias, docentes y profesionales que interactúan con él, como el psicólogo y los terapeutas.

    Cinco pasos para ayudar a que escolares con TEA tengan una verdadera inclusión educativa:

    1. Evaluación: durante el primer mes de clases, los profesores, el psicólogo y los terapeutas que interactúan con el niño deben realizar una evaluación de las habilidades, necesidades y barreras que puede tener el alumno con autismo para determinar los objetivos que deben seguir para facilitar el aprendizaje del alumno, así como para establecer los soportes y los servicios complementarios que debe recibir, como son las terapias de lenguaje y ocupacional.

    2. Interacción: los padres deben comunicarse de manera frecuente con los maestros y profesionales que tratan al niño. Y todos deben perseguir los mismos objetivos de aprendizaje. Además, los profesionales no solo deben informar, sino capacitar a los padres para que continúen con las metodologías y terapias en casa.

    3. Soporte técnico: en la evaluación se debe establecer si el niño necesitará de un auxiliar o de una “maestra sombra” que pueda apoyar al escolar en su aprendizaje, y asistir al maestro en la diferenciación de la enseñanza a beneficio del estudiante. Otro soporte que se puede brindar es el uso de prácticas con evidencias en la intervención educativa para el estudiante, que aceleran el aprendizaje; por ejemplo, el uso de los reforzamientos positivos.

    4. Capacitación: los maestros deben saber en qué consiste el TEA, cómo trabajar las diversas habilidades de sus alumnos, y cómo hacer que el niño interactúe con sus demás compañeros.

    5. Servicios complementarios: El escolar debe adquirir habilidades básicas para poder comunicarse y demostrar lo aprendido en diversos entornos, para ello es importante las terapias, como de lenguaje y ocupacional.

    Los interesados en participar en esta conferencia magistral que se realizará en el Colegio de Ingenieros de Piura, podrán inscribirse a través de la página web de la Fundación Telefónica, para llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/AeyhT8XNkEPKvXqx6.

    autismo Capacitación Charla
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas

    25 marzo, 2026

    Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque

    25 marzo, 2026

    Fotografía falsa confirma guerra sucia: César Acuña demandará a Fernando Olivera por difamación

    25 marzo, 2026

    Más de 100 personas asistieron a Conversatorio sobre Democracia y Elecciones

    25 marzo, 2026

    Sacerdote piurano muere mientras jugaba ‘fulbito’ en Chimbote

    25 marzo, 2026
    Lás últimas

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026

    Empate sin goles deja a Grau en zona baja del Apertura

    23 marzo, 2026

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026

    Volcadura de bus deja al menos 8 muertos y 12 heridos en ruta hacia el nevado Rajuntay

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.