Dos años que la policía en conjunto con la Fiscalía de Crimen Organizado estaban tras los pasos de «Los Tobías del algarrobo», clan familiar que se dedicaba a comercializar droga y que tenía sus nexos en el penal Río Seco.
El operativo se realizó esta madrugada en las ciudades de Piura, Sullana, Paimas y Chiclayo. El allanamiento de las viviendas se dio en forma simultanea en los asentamientos de Los Algarrobos y Temple Seminario. En Sullana en el asentamiento 9 de Octubre, A.H Sánchez Cerro en una zona conocida como La selva; en Culqui-Paimas y en Chiclayo.
El clan familiar estaría integrado por Tobías Villavicencio Luzón (59) presunto cabecilla, Carmen Austragilda Saavedra Correa (48), Guisela del Carmen Villavicencio Luzón (35), Porfirio Villavicencio Tamayo (66), Manuel Alberto Yahuana (30), Rubén Alberto Yahuana Villavicencio (27), David Guillermo Villavicencio Aniceto (30), Jacqueline Chávez Gómez (36), Francisco Modesto Castillo Nima (58), Moisés Yoel Villavicencio Luzón (31), Jorge Antonio Villavicencio Culquicondor (38) y Damaris del Pilar Portocarrero Lázaro.
Se incautó droga, equipos telefónicos, armas de fuego y 7 mil soles. También se allanó las celdas de Hildebrando Villavicencio Yamayo, Dany Villavicencio Luzón, Eslevan Jaramillo Villegas y Genrrin Vasquez Vigil; todos ellos purgan condena en Río Seco y son parte de la organización.
Ellos son investigados por el delito de tráfico ilícito de drogas. Según la policía contra Crimen Organizado todos ellos habrían conformado una empresa criminal, vinculadas al tráfico ilícito de drogas que operaba en departamento de Piura, San Martín, Amazonas y Lambayeque.