Close Menu
    Lo nuevo

    David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”

    10 marzo, 2026

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?

    10 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”
    • Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles
    • Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?
    • Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?
    • Tope de 7 líneas móviles por persona natural: ¿qué pasará con quienes tienen más?
    • Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo
    • Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026
    • OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Diversidad de género: De todo como en ferretería

    Redacción | Walac Noticias10 agosto, 2016Updated:10 agosto, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ayer necesitaba cambiar un enchufe de un artefacto de mi casa. En una tienda electrónica un amable sujeto vestido con jeans y camiseta  me atendió. Se trataba de un chico trans, su transformación externa era evidente y su identidad de género masculina innegable. Sin embargo, en las típicas preguntas de comprador yo insistía en llamarle “señorita”. Pronto sentí su incomodidad y un seco “no tengo lo que busca” interrumpió la transacción comercial.

    Cuál habrá sido la razón por la que la vendedora me trató de manera tan grosera, me preguntaba. Después de analizar las opciones caí en la cuenta de que quizá esa persona habría tomado como burla el haberle negado  el derecho a que le llame por el género de su apariencia, en vez de empeñarme en llamarle por una identidad que no le representaba sin reconocer la valentía de ser quien siente ser, desde la profundidad de su alma.

    Camino a casa ensayaba yo una reflexión sobre mi comportamiento, qué habría pasado en mi para no haberme comportado a la altura de la situación,  yo que digo  ser una persona en contra de todas las formas de discriminación. Acaso será que muy en el fondo hay un vestigio de machismo y misoginia en mi actuar.

    Únete al canal de WhatsApp

    Esbozaba la siguiente explicación: el machismo trata a lo femenino como sujeto (objeto) de dominación, carente de poder en contraposición de lo masculino como sujeto dominante y fuerte. Siguiendo esta lógica, y enfatizo el carácter hipotético, hay mayor resistencia para asignar un rol dominante a una mujer y resulta más cómodo asignar un rol femenino. Es por eso que es común mujerear  a otro para indicar su inferioridad.

    Dejando la hipótesis, la esencia de la situación está en el respeto a la diversidad de la sociedad. Esté o no de acuerdo, quiera o no, allá afuera hay ciudadanas y ciudadanos diferentes a uno y el respeto a esa diversidad ha de ser la base de una sociedad más justa.

    Son muchas las personas que no se sienten identificadas con su identidad biológica y que llegan a sentir que han nacido en el cuerpo equivocado y es más común ver personas transexuales o transgénero que inician su reasignación y lo asumen abiertamente.

    Los seres humanos percibimos interna e individualmente nuestra identidad de género, la cual  podría o no  corresponder  a nuestro aparato reproductor. Una persona transgénero es aquella cuya condición de pertenencia es contraria a la de su sexo biológico y un individuo transexual, es aquel que inicia su adaptación identitaria y espera ser aceptado y que se le reconozca por su identidad de género.

    En Bolivia como en Argentina y otros países de Sudamérica  se aprobó una ley que acepta que las personas trans se identifiquen en su cédula de identidad con el género  que ellas han elegido. Yo espero, que este amable vendedor lea mi artículo y acepte mis disculpas.

     

    Actualidad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”

    10 marzo, 2026

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps

    10 marzo, 2026

    Antonio Navarro propone que maestros ganen lo mismo que congresistas y reducir sueldos de ministros

    10 marzo, 2026
    Lás últimas

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026

    Piura: alcalde de Suyo resulta herido tras ataque de presuntos sicarios en motocicleta

    9 marzo, 2026

    Lluvias dejan más de 15 mil afectados y varios caseríos aislados en Piura

    9 marzo, 2026

    Detectan fallas estructurales en el estadio Campeones del 36 tras inspección

    9 marzo, 2026

    Colegio inaugurado hace un año presenta grietas y riesgo de colapso en Tambogrande

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.