Javier Muro, gerente general de Distriluz, durante la conferencia Perú Energía Norte, mencionó que la demanda de energía en la región Piura sigue en aumento, creciendo entre 4% y 6% en los últimos años, esto debido al impulso de la industria de la agroexportación y los proyectos inmobiliarios.

En esa línea, señaló que el Grupo Distriluz invertirá S/80 millones este 2023 para lograr atender la demanda en la región Piura y reforzar las redes eléctricas. Sin embargo, existen retos en regulaciones y esquemas de satisfacción pública que impiden brindar un servicio de calidad a los diferentes usuarios. Por ello, sostuvo que se requiere trabajar con las autoridades locales para coordinar el desarrollo de las nuevas redes en función al crecimiento urbano.

Asimismo, recalcó que la participación de la agroexportación en la demanda es mayor a la de otras regiones como La Libertad y Lambayeque. “Casi el 70% de la cuota de energía proviene de este tipo de demandas y otras industriales, el otro 30% corresponde a la demanda residencial” aseveró.

Inversión grupo Distiluz 2023

Las empresas del Grupo Distriluz prevén invertir S/ 374 millones en nuevos proyectos en 2023, orientados principalmente a distribución (58%) y transmisión (27%) en 11 regiones del norte y centro del país. Cabe indicar que esta cifra de inversiones es 22% mayor a lo ejecutado en 2022 y 75 % superior respecto al 2021.

Proyectos 2023

Entre los principales proyectos, aparecen la Línea de Transmisión 60 kV Poechos – Las Lomas – Quiroz que beneficiará a más de 44.000 clientes de la zona de concesión de Enosa; la Ampliación de Redes en Comunidades Rurales de Huambos que beneficiará a más de 1.600 clientes de Ensa; la Rehabilitación de la LT 138 kV Chimbote Sur-Nepeña, San Jacinto-Casma  que beneficiará a más de 18.000 usuarios de Hidrandina, y el Mejoramiento y Ampliación de Redes en Churcampa que beneficiará a más de 14.000 clientes de Electrocentro.