Distribuyen 10 congeladoras solares en zonas alejadas de Piura

Publicidad

La Diresa Piura inició la distribución de 10 congeladoras solares enviadas por el Ministerio de Salud. Estos equipos permitirán conservar la cadena de frío de las vacunas contra la COVID-19.

Estos equipos fotovoltaicos, que serán enviados a las zonas que carecen de luz eléctrica en el Alto Piura, tienen una capacidad de 64 litros y mantienen congelados por 24 horas hasta 4 paquetes fríos. Ello permitirá conservar las vacunas en la temperatura adecuada.

Se ha destinado 8 congeladoras para la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba y dos congeladoras para la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna. Ambas sub regiones de salud tendrán a cargo la instalación de estos equipos.

Los lugares beneficiados son:

  • Sausal, José Olaya (Ayabaca)
  • Franco, El Virrey, Ternique (Morropón)
  • Ranchos, Huaylas, Tambillo, Rosarios Bajos, Lacchan (Huancabamba).

“Estas congeladoras permitirá garantizar la cadena de frío necesaria para una adecuada conservación de vacunas, en las zonas alejadas del Alto Piura que tienen difícil acceso al fluido eléctrico”. Así lo manifestó el titular de Diresa, José Nizama Elías.

Lucha contra el dengue

Con el objetivo de reforzar las acciones de lucha contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Diresa Piura entregó en cesión de uso 25 máquinas termonebulizadoras portátiles a la Sub Región de Salud Morropón-Huancabamba.

Las máquinas termonebulizadoras permitirán continuar con las actividades de fumigación en la jurisdicción de Morropón- Huancabamba. Ello, sobre todo en las zona de Chulucanas en donde se ha reportado el aumento de casos de dengue y chikungunya.

Al respecto, Hugo Valdiviezo, coordinador de la Estrategia Regional de Enfermedades Metaxénicas precisó que la fumigación forma parte de las acciones inmediatas que viene realizando la Diresa para reducir los casos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti que se registran en la región.

Cabe destacar, que desde hoy 25 de marzo hasta el 28 de marzo se lleva a cabo la tercera vuelta de fumigación en más de 14 mil 130 viviendas de Chulucanas y anexos (Huasimal y Santa Rosa). Esta actividad se ejecuta en el horario de 6 a 10 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde.