El sector Salud de Piura pasa por su peor momento. La Dirección Regional de Salud (Diresa) indica que están disminuyendo los casos, pero aún así continúan las muertes por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. En lo que va del año se han confirmado 17 muertes. Las dos últimas se registraron en Sullana y Chulucanas, ambas víctimas fueron mujeres una menor de 8 años y una señorita de 25 años.
El doctor Eduardo Álvarez Delgado, director encargado de la Diresa, explicó que hay menos casos de dengue en comparación al año pasado, sin embargo, debido al descuido de los pacientes, que no acuden a los centros de Salud cuando tienen los síntomas del dengue, suceden lamentables muertes. «Las personas no van de forma inmediata al centro de Salud, basta con solo presentar un síntoma para acudir», manifestó.
Cabe resaltar que por ahora se está presentando un dengue asintomático, es decir que algunos casos de dengue no presentan síntomas. «Aveces hay una variación en el cuadro clínico y solo da fiebre o dolor abdominal», precisó Álvarez. Esto supone un riesgo para las personas, porque al no tener síntomas no acuden al médico hasta cuando ya están graves.
Por la etapa de emergencia, la Diresa recibió presupuesto para las fumigaciones. Cuando acabó dicho periodo quedó un saldo que ahora no puede ser usado porque la región ya no está en emergencia. Sin embargo, se está haciendo gestión para disponer de ese dinero y continuar con las actividades de prevención.