Close Menu
    Lo nuevo

    Luis Advíncula arribó a Lima para iniciar su etapa como refuerzo de Alianza Lima

    9 enero, 2026

    Rechazan apelación de Vladimir Cerrón y confirman prisión preventiva

    9 enero, 2026

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026

    Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero

    9 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Luis Advíncula arribó a Lima para iniciar su etapa como refuerzo de Alianza Lima
    • Rechazan apelación de Vladimir Cerrón y confirman prisión preventiva
    • Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura
    • Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero
    • Coprosec cuestiona efectividad del estado de emergencia en Sullana
    • Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley
    • Ministerio de Educación oficializa fechas de clases y vacaciones para este 2026
    • SATP ofrece descuento del 25% en arbitrios a contribuyentes puntuales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, enero 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Disminuyen el consumo de pastillas en pacientes con tuberculosis

    Redacción | Walac Noticias4 mayo, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El neumólogo Victor Arámbulo señaló que los pacientes no deben dejar el tratamiento ya que podrían desarrollar tuberculosis resistente
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los servicios de salud del país tienen a disposición una nueva presentación de medicamentos para el tratamiento gratuito contra la tuberculosis (TB) sensible. Se trata del esquema con Dosis Fijas Combinadas (DFC), que permite a los pacientes ingerir 4 tabletas de fármacos en lugar de 11 medicamentos diferentes para vencer la enfermedad.

    Esta opción terapéutica es implementada por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de lograr la recuperación significativa de la salud del paciente, brindándole mayor comodidad, además que el personal de salud tiene mayor facilidad de observación del tratamiento estrictamente supervisado (DOTS), contribuyendo así a disminuir el riesgo de la resistencia antimicrobiana.

    El empleo del esquema con DFC está incorporado en la Norma Técnica de Salud (NTS), aprobado con Resolución Ministerial N° 579-2010/MINSA, el mismo que se mantiene vigente en la NTS del año 2013, aprobado con RM N°715-2013/MINSA, considerando la evidencia científica que demuestra igual eficacia y seguridad en su uso.

    Únete al canal de WhatsApp

    Al respecto, la directora de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, señaló que la toma de las pastillas bajo la modalidad DFC mejorará la aceptación de los medicamentos por parte de la persona afectada por tuberculosis.

    “Actualmente, los productos farmacéuticos bajo la presentación de dosis fijas combinadas son muy comunes para casi todas las áreas terapéuticas que se brindan en los servicios de salud del país. El Minsa contempla brindar cobertura con DFC al 30% de los casos nuevos afectados con TB sensible en el país y mantendrá la compra de medicamentos de presentación individual” explicó.

    Agregó que muchos tipos de formulaciones de DFC oral, parenteral y por inhalación, están disponibles comercialmente para el manejo de muchas enfermedades infecciosas (malaria, VIH, tuberculosis), cardiovasculares (hipertensión arterial), metabólicas (diabetes mellitus, hipercolesterolemia), hormonales (hiperplasia benigna de próstata), y respiratorias (asma, bronquitis crónica), entre otras.

    La especialista precisó que para el tratamiento de la TB sensible, las DFC contienen los mismos medicamentos de presentación individual contra el mycobacterium tuberculosis, los cuales son: isoniacida, rifampicina, pirazinamida y/o etambutol.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias recomiendan el uso de DFC en el tratamiento antituberculosis desde 1994. Otros países como México y Brasil comenzaron a utilizarlo desde el 2007 y 2009, respectivamente, extendiéndose su uso a los países de la Región de las Américas excepto Costa Rica y Perú.

    Ríos Vidal destacó que el precio de los fármacos empleados en la DFC es menor comparado con los medicamentos administrados en dosis separadas, según información del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que realiza la compra de los medicamentos DFC, mediante el Global Drug Facility (GDF) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

    Además, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) incluyó los medicamentos para la DFC al Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud (PNUME) en el 2015, mediante Resolución Ministerial Nº 399-2015/MINSA.

    No te pierdas:

    ¿Por qué inducirán al sueño por 3 meses a Eyvi Ágreda?

    Dosis Fijas Combinadas El Ministerio de Salud (Minsa) Norma Técnica de Salud Organización Mundial de la Salud tuberculosis
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Luis Advíncula arribó a Lima para iniciar su etapa como refuerzo de Alianza Lima

    9 enero, 2026

    Rechazan apelación de Vladimir Cerrón y confirman prisión preventiva

    9 enero, 2026

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026

    Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero

    9 enero, 2026

    Coprosec cuestiona efectividad del estado de emergencia en Sullana

    9 enero, 2026

    Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley

    9 enero, 2026
    Lás últimas

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026

    Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero

    9 enero, 2026

    Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley

    9 enero, 2026

    SATP ofrece descuento del 25% en arbitrios a contribuyentes puntuales

    8 enero, 2026

    Programa Nacional de Centros Juveniles refuerza acciones de seguridad y resocialización en Piura

    8 enero, 2026

    Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal

    8 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.