El número de muertes a causa del Covid-19 está disminuyendo lentamente en la ciudad española de Barcelona, precisó este jueves el ciudadano peruano Aarón Bello, quien radica en la región catalana desde hace un año y medio.

También te puede interesar:

|COVID-19: Conoce los derechos laborales de los teletrabajadores

|Dos médicos del hospital Santa Rosa dan positivo a COVID-19

Bello informó a la Agencia Andina que desde hace una semana Barcelona se encuentra en una etapa de estabilización y se percibe diariamente una tendencia de reducción de casos.

Publicidad

«Recordemos que esto explotó del lunes 23 al martes 24 de marzo, cuando se pasó de 37 a 250 muertes. Ahora el número de muertes y de contagios se está reduciendo positivamente, pero la cifra más alentadora es el total de recuperados», detalló.

Economía

En cuanto a las medidas económicas, el peruano resaltó que en Barcelona se está llevando a cabo la modalidad del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), medida que se viene aplicando en favor de los trabajadores.

«El estado les está pagando a los empleados entre el 70 y 80% de su sueldo, pero lo único malo es que eso tiene un límite y además se calcula diferente para todas las personas, según el tiempo de servicio, el salario, el dinero aportado, entre otros», señaló.

Sobre ese particular, contó que uno de los temas que más preocupa al sector laboral es la incertidumbre por saber cuándo volverán al trabajo. «Si esto continua así, muchas empresas podrían optar por pasar de una suspensión temporal a sus trabajadores a una finalización de contrato», apuntó.

Aspecto social 

Explicó que los centros educativos y los eventos públicos no volverán a la normalidad hasta mitad de año. «A nivel país el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho que estamos en una etapa de control del virus para luego ver cómo se van a definir todos estos aspectos sociales, pero definitivamente va a ser poco a poco lentamente», subrayó.

Por el momento, refirió que la prioridad no pasa por saber qué vendrá después del virus, sino por lo que se vive al día a día. «Se está tratando de combatir y finalizar el virus. No obstante, ya hay un comité que está viendo cómo se van a manejar los temas cuando ya esté todo controlado», agregó.

Comportamiento correcto

Asimismo, el joven peruano destacó el comportamiento de la sociedad española ante la propagación de la pandemia originada por el nuevo coronavirus (Covid-19).

«Se está acatando las reglas. No se ve mucha gente en la calle. La gente sale a comprar lo necesario y se guarda la distancia. No hay problemas de abastecimiento. Aquí no es obligatorio el uso de mascarilla pero hay mucha gente que la utiliza».

Síguenos en Instagram

También en Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here