Close Menu
    Lo nuevo

    Zijin Río Blanco y SENATI impulsan capacitación técnica para jóvenes en Piura

    16 septiembre, 2025

    ONPE abre inscripciones para proveedores de la Franja Electoral de las primarias 2026

    16 septiembre, 2025

    Paita se alista para la Festividad de la Virgen de las Mercedes 2025 con feria y procesión

    16 septiembre, 2025

    Nuevo retiro de AFP en debate: cobertura previsional, beneficiarios y efectos en la economía

    16 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Zijin Río Blanco y SENATI impulsan capacitación técnica para jóvenes en Piura
    • ONPE abre inscripciones para proveedores de la Franja Electoral de las primarias 2026
    • Paita se alista para la Festividad de la Virgen de las Mercedes 2025 con feria y procesión
    • Nuevo retiro de AFP en debate: cobertura previsional, beneficiarios y efectos en la economía
    • Chulucanas espera al papa León XIV en la Jornada Nacional de la Juventud
    • Penal de Piura contará con bloqueadores de celulares desde octubre
    • OTASS entrega nueva flota vehicular a EPS Grau para mejorar atención de más de 950 mil usuarios
    • Por qué Perú se quedó sin mundial: los motivos de otra eliminatoria fallida
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, septiembre 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Pesca
    Pesca

    Dirigencia nacional de pesca artesanal en conflicto por las 5 millas

    Redacción | Walac Noticias4 septiembre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Hoy el Gobierno publicó la ley que crea el Seguro Obligatorio del Pescador Artersanal (SOPA). Foto: GR.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las declaraciones de Filiberto Sánchez Díaz, presidente de FIUPAP Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales del Perú, ha despertado el rechazo de las bases nacionales y de su propia dirigencia interna.

    A inicios de agosto próximo pasado, Sánchez se pronunció en los medios de comunicación del sur para plantear ante el Ministerio de la Producción la reducción de las cinco millas, un espacio marítimo asignado desde el año 2012 por PRODUCE a través del D.S005 para la pesca artesanal. Es decir a aquella que se realiza con predominio manual, sin winches o sistemas mecanizados y cuyas embarcaciones no superan las 10 TN de capacidad de bodega.

    Bolichera ilegal, operando de madrugada

    Únete al canal de WhatsApp

    La cuestionada propuesta ha sido reducir de 5 a 3 millas el espacio marítimo dedicado a la pesca con fines de consumo humano directo. En diálogo con este medio Filiberto Sánchez manifiesta ser defensor de las cinco millas, pero mantiene su propuesta.

    Las millas 4 y 5 deberían ser asignadas para el uso de boliches siempre que sean artesanales: “Hablamos de pesca selectiva 100% , cordeles y anzuelos hasta la milla 3, y bolichitos en la 4 y 5” afirma.

    Sobre esto el secretario de defensa de la misma organización FIUPAP, Hilton Guerrero Bonifacio, desautorizó a Sánchez: “No hemos tenido ninguna reunión del comité ejecutivo nacional para hacer este pronunciamiento, por lo tanto esta propuesta es a título personal” afirma.

    Ante lo sucedido se ha convocado a una asamblea nacional con todas federaciones de pesca artesanal del Perú, de Tumbes a Tacna para el lunes 05 de septiembre, en el local del sindicato de pescadores de Chorrillos.

    Sucos juveniles muertos

    Según Guerrero, el dirigente sería destituido por las bases en consecuencia a su actitud, y en cumplimiento de las normas internas de su organización- Art. 043- del reglamento transitorio de FIUPAP: “Nuestra federación es un ente de defensa de las cinco millas y los pescadores artesanales, por lo tanto no queremos este tipo de dirigentes”, concluye.

    Hasta el momento los presidentes de las bases de Ilo, Matarani, Molledo, Marcona, Chincha, Pisco, Ica, Pomatrana, El Ñuro y Piura, han declarado persona no grata al actual presidente de FIUPAP.

    El planteamiento de Filiberto Sánchez Díaz va en contra del D.S.017 de PRODUCE emitido el 22 de septiembre de 1992, pues este prohíbe pescar con herramientas o métodos que modifiquen las condiciones bioecológicas del medio marino en la zona adyacente a la costa, comprendida entre las cero y cinco millas marinas. Una de estas herramientas son las redes de media agua o «boliches» que al acercarse demasiado a la orilla, terminan afectando el fondo marino y en consecuencia la tasa de reproducción de los peces.

    REDES

    El Ministerio de la Producción reconoce a esta franja -5 millas- equivalente a 9 km, como la zona de pesca más importante en el mar de Grau, por ser el espacio donde se reproduce el 65% de la biomasa de la anchoveta, así como el 100 % de especies hidrobiológicas como el pejerrey, lorna, cachema, camotillo, carabaya, merluza, cabrilla, meros,lenguados,crustáceos entre otros.

    5 millas Actualidad pesca Pesca artesanal Pescadores
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Zijin Río Blanco y SENATI impulsan capacitación técnica para jóvenes en Piura

    16 septiembre, 2025

    ONPE abre inscripciones para proveedores de la Franja Electoral de las primarias 2026

    16 septiembre, 2025

    Paita se alista para la Festividad de la Virgen de las Mercedes 2025 con feria y procesión

    16 septiembre, 2025

    Chulucanas espera al papa León XIV en la Jornada Nacional de la Juventud

    16 septiembre, 2025

    Penal de Piura contará con bloqueadores de celulares desde octubre

    16 septiembre, 2025

    OTASS entrega nueva flota vehicular a EPS Grau para mejorar atención de más de 950 mil usuarios

    16 septiembre, 2025
    Lás últimas

    OTASS entrega nueva flota vehicular a EPS Grau para mejorar atención de más de 950 mil usuarios

    16 septiembre, 2025

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande

    15 septiembre, 2025

    Déficit de más de 2 000 médicos agrava crisis del sector salud en Piura

    15 septiembre, 2025

    Sicarios asesinan a taxista de 26 años en A.H. La Molina I

    15 septiembre, 2025

    New7Wonders advierte: Machu Picchu podría perder título de Maravilla del Mundo

    15 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.