Foto: Diresa.

Con el objetivo de proteger a menores del cáncer de cuello de útero, la dirección regional de Salud inició la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Este año tiene como meta alcanzar a 26 mil 840 niñas de entre nueve y trece años de edad que estudian en colegios públicos y privados.

Según Carmen Farfán Gárate, coordinadora regional de  la estrategia de Inmunizaciones de la Diresa,  a partir de este año la jornada de vacunación se ha extendido a las instituciones educativas privadas con el fin de cubrir a las escolares de ese sector.

“La edad ideal para aplicarse la vacuna es a los 9 años, pero menores de hasta 13 años pueden vacunarse”, indicó Farfán.

El VPH es un virus de transmisión sexual muy común y contagioso, y es la principal causa del cáncer de cuello de útero, de vulva y vagina. Por ello la necesidad de vacunar a las adolescentes siempre contando con el consentimiento firmado del padre de familia.

La vacuna contra el VPH se empieza a aplicar a las niñas que cursan  el 5° o 6° grado de primaria. Son tres dosis: la segunda a los dos meses de aplicada la primera, y la tercera  seis meses después. No genera efectos secundarios, salvo un poco dolor y enrojecimiento en la zona donde se aplicó.