Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno suspende firma de contrato por aviones F-16 y posterga decisión para próxima gestión

    18 abril, 2026

    Vive Hogar Sullana inicia construcción de más de 5 mil viviendas sociales tras ceremonia de primera piedra

    18 abril, 2026

    “Además de transmitir información, la universidad debe enseñar a pensar, a tener curiosidad y a buscar respuestas”

    18 abril, 2026

    Senamhi anuncia descenso de temperaturas en Piura desde el 19 de abril

    18 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno suspende firma de contrato por aviones F-16 y posterga decisión para próxima gestión
    • Vive Hogar Sullana inicia construcción de más de 5 mil viviendas sociales tras ceremonia de primera piedra
    • “Además de transmitir información, la universidad debe enseñar a pensar, a tener curiosidad y a buscar respuestas”
    • Senamhi anuncia descenso de temperaturas en Piura desde el 19 de abril
    • JNE evalúa nulidad de elecciones tras reconocer fallas en la jornada electoral
    • ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio
    • ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL
    • En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Diresa Piura: “No se ha determinado que la variante ómicron circule en la región”

    Hilton Castro2 diciembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Aún no se puede asegurar que la variante ómicron esté circulando en Piura, subrayó hoy el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), José Nizama, a raíz del caso de un peruano que ha sido diagnosticado con esta nueva variante del covid-19 en Japón.

    En conferencia de prensa, sostuvo que es probable que el paciente se haya contagiado en las tres escalas que hizo antes de llegar al país asiático: Lima, Brasil y Catar.

    Detalló que el ciudadano estuvo ocho horas en Lima –la mayor parte la pasó en la región norteña– donde visitó a familiares, 36 horas en Brasil y ocho horas en el aeropuerto de Doha.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Hay una alta posibilidad de haberse contagiado en la ruta de Lima a Brasil o de Brasil a Catar. De hecho, en Brasil ya hay casos, así que no se debe descartar que se haya contagiado durante el viaje. Al ser una variante que se contagia rápidamente, el paciente la puede haber contraído y desarrollar síntomas en dos o tres días”, puntualizó.

    Nizama también afirmó que el paciente de 25 años se hizo dos pruebas PCR antes de llegar a Japón: una en Piura y otra en Catar, las cuales dieron negativo.

    Añadió que en caso la variante ómicron haya estado circulando en Piura se hubiese sabido, dado que cada semana se envían pruebas moleculares a Lima para se analicen genómicamente.

    La familia

    Nizama precisó que el paciente estuvo en contacto con otras 14 personas, ya que celebró su boda. En ese sentido, aseguró que se han aplicado pruebas antígenas a todos los invitados cuyo resultado es negativo. No obstante, han enviado pruebas moleculares a Lima para sean analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS).

    “Hemos tomado pruebas moleculares a todos los invitados y a sus contactos. En total, enviamos 25 pruebas a Lima para que se efectúe la secuencia de genes. Probablemente, los resultados los entreguen el sábado, pero esperemos que estén lo antes posible”, acotó.

    Añadió que todos los invitados han sido puestos en cuarentena y están en continuo monitoreo. Tres de ellos viven en la ciudad de Trujillo, donde ya han sido identificados por la Dirección Regional de Salud.

    “La esposa del paciente presenta síntomas leves, como tos y malestar general, pero su prueba antigénica ha salido negativa”, declaró.

    Con respecto a las medidas que tomó la Diresa Piura, el médico apuntó que se establecieron cercos epidemiológicos en las zonas donde vivían los afectados. Además, se ha intensificado la vacunación en estos lugares.

    Acciones del paciente:

    19 de noviembre: el paciente contrae matrimonio
    22 de noviembre: se realiza una prueba molecular para viajar a Lima
    23 de noviembre: viaja de Piura a Lima
    24 de noviembre: viaje de Lima a Brasil (escala de 36 horas)
    25 de noviembre: llega a Catar y se saca una segunda prueba PCR y parte a Japón
    26 de noviembre: el paciente llega al país asiático y da positivo a una prueba PCR.

    José Nizama variante ómicrom
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Gobierno suspende firma de contrato por aviones F-16 y posterga decisión para próxima gestión

    18 abril, 2026

    Vive Hogar Sullana inicia construcción de más de 5 mil viviendas sociales tras ceremonia de primera piedra

    18 abril, 2026

    “Además de transmitir información, la universidad debe enseñar a pensar, a tener curiosidad y a buscar respuestas”

    18 abril, 2026

    Senamhi anuncia descenso de temperaturas en Piura desde el 19 de abril

    18 abril, 2026

    JNE evalúa nulidad de elecciones tras reconocer fallas en la jornada electoral

    18 abril, 2026

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.