Close Menu
    Lo nuevo

    Ángel Comizzo deja en suspenso su continuidad en Atlético Grau para el 2026

    22 noviembre, 2025

    Avances del sector agropecuario en Piura son expuestos por el MIDAGRI

    22 noviembre, 2025

    Piura vuelve a ser distinguida por impulsar espacios seguros para la infancia

    21 noviembre, 2025

    UCV Piura fortalece su sistema de atención médica con la adquisición de una ambulancia totalmente equipada

    21 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ángel Comizzo deja en suspenso su continuidad en Atlético Grau para el 2026
    • Avances del sector agropecuario en Piura son expuestos por el MIDAGRI
    • Piura vuelve a ser distinguida por impulsar espacios seguros para la infancia
    • UCV Piura fortalece su sistema de atención médica con la adquisición de una ambulancia totalmente equipada
    • Beneficios del cuidado ocular para mantener una visión saludable
    • Receta de brownies con manjar para preparar en casa
    • Chevrolet Groove llega a Piura con un diseño renovado, mayor confort y seguridad
    • El Ñuro, Vichayito y Los Órganos se consolidan como destinos seguros para la temporada 2025-2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, noviembre 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Diresa Piura: Minsa no otorga el presupuesto necesario pese a declaratoria de emergencia por dengue

    Maribel Mendo Masías1 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: dengue sigue en aumento y suma a la fecha 3044 casos en la región.
    Los casos de dengue siguen en aumento y alarman a las autoridades sanitarias que vienen realizando esfuerzos para combatir a la enfermedad.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, se pronunció respecto a la gran problemática que enfrentan en el sector para atender los casos de dengue en la región con un presupuesto bastante reducido.

    Lea también: Diresa Piura: lluvias afectaron 18 de centros de salud

    Según reveló, hace más de un mes, enviaron un requerimiento presupuestal para hacer frente al dengue; sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), solo les dará el 7% de lo solicitado.

    Únete al canal de WhatsApp

    “En enero, cuando Piura declaró alerta sanitaria por dengue, enviamos un requerimiento de S/18 millones para tener un plan sustentable a lo largo del año y poder intervenir el dengue. Además, S/8 millones para hablar de la contingencia y la intervención urgente, pero solo se nos van a dar, aproximadamente, S/2 millones«, manifiesta.

    Situación lamentable

    Para la autoridad en Salud, la situación es lamentable, en consideración que Piura es la cuarta región con más casos a nivel nacional. Además, de acuerdo a la normativa, con la declaratoria de emergencia, el Ministerio de Salud debe transferir un presupuesto adecuado a las regiones involucradas con el objetivo de atender todos los distritos que registren dengue.

    En ese marco, Fiestas Mogollón hizo hincapié en que el monto no es adecuado y en la demora del Minsa para declarar el estado de emergencia, ya que, Piura informó esta necesidad a principios de enero y el ministerio lo consideró recién al mes siguiente.

    Declaratoria de emergencia sanitaria

    Como se recuerda, el 23 de febrero de 2023, el Gobierno declaró en estado de emergencia sanitaria a 59 distritos de 13 regiones del país, entre ellas, Piura.

    De esta manera, por un plazo de 90 días calendario, las intervenciones de control por brote de dengue se intensifican y aceleran, en virtud del riesgo elevado de fallecimiento que representa esta enfermedad.

    Trabajo articulado

    Mediante el Decreto Supremo N° 002-2023-SA se detalla que esta situación involucra la participación del Minsa, Instituto Nacional de Salud, Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud y Gobiernos regionales y locales. 

    Todos ellos, deben realizar acciones de control establecidas en el Plan de Acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Comité Técnico de Dengue del Minsa.

    Medidas de control

    Estos son, búsqueda activa de febriles, atención de personas expuestas, implementación de cercos epidemiológicos, incremento del personal de salud en las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin). Además, los responsables deben asegurar el diagnóstico con pruebas serológicas y moleculares, continuar con la difusión de las medidas de prevención y control del dengue y potenciar el control larvario.

    Al respecto, el Minsa enfatiza que de continuar con el brote de dengue sin tomar medidas claras y contundentes, las defunciones pueden incrementarse. Además, se incrementaría el número de pacientes con descanso médico, lo cual generaría un fuerte impacto económico, ya que muchas empresas no producirían.

    13 regiones en alerta

    Cabe mencionar que la declaratoria de emergencia incluye a los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Conoce acerca del florecimiento de los Guayacanes, un evento que se da solo una vez al año. #walacnoticias #Piura #lancones #turismopiura #fyp

    ♬ Chill Vibes – Tollan Kim

    dengue Dirección Regional de Salud Enfermedades metaxénicas Gobierno Ministerio de Salud Myrian Fiestas Mogollón salud
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Piura vuelve a ser distinguida por impulsar espacios seguros para la infancia

    21 noviembre, 2025

    UCV Piura fortalece su sistema de atención médica con la adquisición de una ambulancia totalmente equipada

    21 noviembre, 2025

    Chevrolet Groove llega a Piura con un diseño renovado, mayor confort y seguridad

    21 noviembre, 2025

    El Ñuro, Vichayito y Los Órganos se consolidan como destinos seguros para la temporada 2025-2026

    21 noviembre, 2025

    PJ ordena nuevo mandato de prisión preventiva y captura internacional para Betssy Chávez

    21 noviembre, 2025

    Alianza Atlético inicia la renovación de su plantel con miras a la Liga 1 y la Copa Sudamericana 2026

    21 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Piura vuelve a ser distinguida por impulsar espacios seguros para la infancia

    21 noviembre, 2025

    El Ñuro, Vichayito y Los Órganos se consolidan como destinos seguros para la temporada 2025-2026

    21 noviembre, 2025

    Alianza Atlético inicia la renovación de su plantel con miras a la Liga 1 y la Copa Sudamericana 2026

    21 noviembre, 2025

    EsSalud Piura inicia una nueva gestión orientada a modernizar la atención sanitaria

    21 noviembre, 2025

    Máncora y Los Órganos contarán con nueva infraestructura para mejorar servicio de agua potable en favor de 21 mil pobladores

    20 noviembre, 2025

    DDC Piura impulsa jornada de limpieza en el Sitio Arqueológico Panecillo

    20 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.