Con el objetivo de reforzar las acciones de lucha contra el dengue en nuestra región. La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, culminó hoy el cerco entomológico en los sectores correspondientes al Establecimiento de Salud I-3 Chiclayito, del distrito de Castilla. Para evitar de esta manera que se prolifere el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Las actividades se realizaron en las zonas Nuevo Chiclayito, Antiguo Chiclayito, San Bernardo, Gonzales Praga, Jesús María, Las Montero, Campo Polo, Villa California, Santa Rosa, Galilea y Centenario.
Cabe mencionar, que durante el cerco entomológico se logró inspeccionar 2 mil 419 viviendas; y se pudo identificar 833 casas cerradas, 125 deshabilitadas y 136 se mostraron reacios a los trabajos antidengue.
Visitas casa por casa
El responsable de vector, biólogo Carlos Castañeda Mondragón, indicó que el control entomológico consiste en realizar visitas casa por casa para realizar el control vectorial focalizados alrededor de la vivienda afectada.
Primero los inspectores verifican la presencia de larvas del zancudo en los depósitos donde se almacena agua; y luego aplican el producto químico (piriproxifen) para evitar que el mosquito llegue a su estado adulto.
El biólogo manifestó que está realizando el control focal de manera masiva para lograr la cobertura de las localidades completas y tener un control más adecuado; evitando así la proliferación del zancudo Aedes aegypti.
Por tanto, el especialista exhorta a la población a brindar las facilidades al personal de salud; que están debidamente identificados y con todos los protocolos de bioseguridad; para que ingresen a sus viviendas y realicen estas acciones para cortar el ciclo reproductor de zancudo.
Asimismo, Castañeda mostró su preocupación ante la renuencia de los vecinos frente las acciones de prevención del dengue, zika y chikungunya, lo cual representa un riesgo para la salud de las personas.
Recomendaciones
La DIRESA recomienda a la población a realizar la autoinspección y control físico de sus viviendas; verificar la presencia de larvas del zancudo y eliminar posibles criaderos como llantas, botellas, chapas o cualquier otro recipiente en desuso.
Ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de cabeza, fiebre alta, erupción cutánea, dolor muscular, dolor de cabeza; tienen que acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para que se realice el descarte del dengue u otra enfermedad.
Síguenos en YouTube: