La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que la región Piura incrementó en un 582% más sus camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto desde los diferentes centros de atención implementados para combatir el coronavirus. Dicha cifra comprende desde el inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19. Así lo indicó Diario La República.

Fernando Agüero, subdirector de Diresa, manifestó que actualmente la región cuenta con 106 camas UCI; a diferencia de las 17 camas con especialización que había, en marzo del 2020, cuando apareció el primer caso de coronavirus en Piura.

Asimismo, el funcionario indicó que a pesar de todas las deficiencias presentadas en el sector, han logrado establecer un sistema piramidal con los doctores intensivistas y de otras especialidades para poner en operatividad el equipo médico.

“Las camas ya las hemos tenido, el problema siempre ha sido los ventiladores mecánicos y los profesionales que se van a hacer cargo. El reporte indica que todas estas 99 camas de Minsa, Essalud y privados están operativas en este momento”, expresó.

Insuficiente

Sin embargo, Fernando Agüero advirtió que el incremento de la capacidad hospitalarias para los pacientes críticos es insuficiente. Precisó que la ocupación de las camas UCI sigue manteniéndose en un 96% y 100%.

En ese sentido, Agüero aseveró que diariamente existen en promedio 2 a 4 pacientes a la espera de una cama con esta especialidad. “El tiempo que una cama queda libre solo es cuando tiene que limpiarla, porque ahí nomás entra otro a usarla”, sostuvo.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here