El director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, informó que, a nivel regional, se vienen adoptando medidas en aeropuertos y puertos marítimos, así como en la línea de frontera, para detectar casos sospechosos de infección por coronavirus, sobre todo si proceden de lugares donde se ha reportado este mal, como China.

También te puede interesar:

|Sullana | Multarán por realizar yunzas en la vía pública

|Hospital Santa Rosa ya cuenta con moderno mamógrafo 3D

Se trata de un virus que puede ocasionar un amplio rango de enfermedades respiratorias que van desde un resfriado hasta un proceso neumónico; se transmite de persona a persona generalmente por vía respiratoria. Sus síntomas van desde tos, fiebre, escalofríos, malestar, sensación de falta de aire y puede culminar en una insuficiencia respiratoria.

Publicidad

Se recomienda adoptar medidas de higiene como el lavado de manos, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar y evitar entrar en contacto con personas con enfermedades respiratorias agudas.

“El Ministerio de Salud inició la alerta desde la semana pasada. Se han extremado medidas de seguridad, cuidado, higiene y protección para evitar contagios. Los establecimientos de salud deberán notificar oportunamente a los pacientes sospechosos que presenten una infección respiratoria que avanza rápidamente hacia una neumonía grave”, indicó el médico.

Coronavirus

Recordemos que se ha detectado un caso sospechoso de un paciente chino con coronavirus en el vecino país del Ecuador, mientras que otros cuatro casos de pacientes sospechosos de infección por coronavirus, tres de ellos de nacionalidad china, se encuentran en el hospital Casimiro Ulloa de Lima.

Personal capacitado

Távara Córdova enfatizó que el personal de salud está capacitado para detectar a los pacientes con cuadros sospechosos. “Ya ha habido alertas años anteriores no por coronavirus sino por otros virus respiratorios que causan insuficiencia respiratoria con consecuencia de muerte”, explicó el galeno.

Recalcó que en casos graves de coronavirus el paciente podría requerir soporte ventilatorio con ventiladores mecánicos (respirador artificial) para lo cual se viene coordinando con el Ministerio de Salud la provisión de los mismos en caso la demanda excediera la oferta hospitalaria actual.

Távara afirmó que la necesidad de este equipamiento, no es solo por los posibles casos graves de coronavirus, sino también responde a un plan de respuesta ante la presencia del Síndrome de Guillain Barré que también produce fallas respiratorias pero que a diferencia del coronavirus, inicia con debilidad muscular.

Foto: EFE

“El diagnóstico se hace con el estudio de hisopado faringeo. Para la confirmación la muestra debe enviarse a Lima pero lo más importante es identificar oportunamente el cuadro, los signos de alerta de fracaso respiratorio e iniciar ventilación mecánica en caso lo necesite para evitar que fallezca”, puntualizó

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here