Close Menu
    Lo nuevo

    Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico

    1 julio, 2025

    III Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios reunirá en la UCV a destacadas autoridades académicas de la región

    1 julio, 2025

    Entérate cuántos celulares serán bloqueados en julio por no estar registrados en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo

    1 julio, 2025

    Chef Flores de Ceturgh Perú: “Hablar de cebiche es hablar de historia”

    1 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico
    • III Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios reunirá en la UCV a destacadas autoridades académicas de la región
    • Entérate cuántos celulares serán bloqueados en julio por no estar registrados en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo
    • Chef Flores de Ceturgh Perú: “Hablar de cebiche es hablar de historia”
    • Posible feminicidio en Castilla: investigan la muerte de una mujer colombiana en el A.H. 4 de Abril
    • Película piurana participó en prestigioso Festival Internacional de Cine en Guadalajara
    • Homicidios en Piura aumentan 42% en el primer semestre de 2025, según cifras del Sinadef
    • Ministerio de la Producción dispone la suspensión de la pesca de pota
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Diresa: disminuye el porcentaje niños que reciben lactancia materna en Piura

    Mariana Rueda Vidarte16 agosto, 2022Updated:17 agosto, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    lactancia materna
    La pediatra señaló que durante los seis primeros meses de vida, el bebé solo debe consumir leche materna
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura informó que la cantidad de niños con lactancia materna este 2022 en la región es de 54, 1%. Asimismo, dio a conocer que, de los 65 distritos de Piura, 26 de ellos cuentan con un porcentaje menor al 50%.

    El Dr, Fernando Agüero Mija, director de Diresa aseguró que esto representa una cifra alarmante considerando que la leche materna es un alimento esencial en la vida de los infantes durante los primeros seis meses de edad.

    La DIRESA Piura informó que la cantidad de niños con lactancia materna este 2022 en la región es de 54, 1%.

    En esta línea, la Lic. en nutrición, Gladys Castro Díaz, dio a conocer que la leche materna cubre las necesidades nutricionales y previene que el niño pueda padecer de enfermedades como la desnutrición crónica y la anemia infantil durante los primeros meses de vida.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La transferencia de anticuerpos mediante la lactancia materna es fundamental para el desarrollo de un niño saludable. Si no hay esta transferencia de anticuerpos a través de las inmunoglobulinas entonces este niño está propenso a sufrir una diversidad de problemas en su salud, lo cual creo que ninguna madre quiere para su hijo”, mencionó Castro Díaz.

    Cifras a nivel nacional

    Pese a la importancia de este alimento en la vida de cientos de niños, las cifras de lactancia materna a nivel nacional continúan siendo bajas. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), durante el 2021, el porcentaje de niños que recibieron lactancia materna exclusiva fue de 58% en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales llegó a 80,7%.

    “Hay un 42% de niños en áreas urbanas que no reciben lactancia materna a nivel nacional, lo cual es una cifra bastante elevada, lo cual representa un compromiso para el sector salud”, manifestó Agüero Mija.

    ¿Cuáles son las causas de la disminución de la lactancia materna?

    Dentro de los factores que provocan la disminución de la lactancia materna exclusiva se encuentran el incremento de las actividades laborales de las madres, quienes se ven obligadas a dejar a sus hijos para trabajar luego de un mes de lactancia interrumpida.

    La coordinadora del Programa Articulado Nutricional de la Diresa, la Lic. Mónica Dioses Pasache, aseguró que una de las causas importantes que han reducido la tasa de niños que reciben lactancia es la poca regularización y la gran distribución de leche artificiales en polvo que no llegan a sustituir a la materna natural.

    Otra de las causas de la disminución de lactancia materna en los últimos años, según Mónica Dioses, es el incremento de los partos por Cesárea. La especialista aseguró que, a diferencia de los estos partos, los que se realizan de manera natural permiten un primer contacto piel entre la madre y el niño a los minutos de nacer.

    “A diferencia de los niños que nacen en un parto normal, se garantiza que haya ese contacto piel a piel cuando nace entre madre e hijo y se garantiza durante la primera hora de vida la lactancia materna”, aseguró la coordinadora del Programa Nutricional de Diresa.

    Mes de la Lactancia Materna

    En el marco del Mes de la Lactancia Materna, celebrado este mes de agosto, la Diresa Piura bajo el lema “Tu leche es la mejor opción, sin dudar dale de lactar”, busca destacar los beneficios de la lactancia materna exclusiva para el desarrollo del crecimiento de todos los niños.

    Durante ese mes, se tienen diversas actividades programadas en varios establecimientos de salud. Entre ellas se encuentran el conocido concurso “Churre Mamón”, la “Lactatón Virtual” y las campañas de capacitación del personal de enfermería. Los ganadores de estos eventos serán premiados el 31 de agosto.

    Síguenos en TikTok: 

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7132214246254923014?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7021157750374368774

     

    DIRESA Lactancia materna Mes de la Lactancia Materna Piura
    Foto del avatar
    Mariana Rueda Vidarte
    • Website

    Seguir leyendo

    Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico

    1 julio, 2025

    III Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios reunirá en la UCV a destacadas autoridades académicas de la región

    1 julio, 2025

    Entérate cuántos celulares serán bloqueados en julio por no estar registrados en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo

    1 julio, 2025

    Chef Flores de Ceturgh Perú: “Hablar de cebiche es hablar de historia”

    1 julio, 2025

    Posible feminicidio en Castilla: investigan la muerte de una mujer colombiana en el A.H. 4 de Abril

    1 julio, 2025

    Homicidios en Piura aumentan 42% en el primer semestre de 2025, según cifras del Sinadef

    1 julio, 2025
    Lás últimas

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025

    Piura exporta más de 36 mil toneladas de pota a Europa y Japón por un valor de 61 millones de dólares

    25 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.