Publicidad

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura informó que la cantidad de niños con lactancia materna este 2022 en la región es de 54, 1%. Asimismo, dio a conocer que, de los 65 distritos de Piura, 26 de ellos cuentan con un porcentaje menor al 50%.

El Dr, Fernando Agüero Mija, director de Diresa aseguró que esto representa una cifra alarmante considerando que la leche materna es un alimento esencial en la vida de los infantes durante los primeros seis meses de edad.

La DIRESA Piura informó que la cantidad de niños con lactancia materna este 2022 en la región es de 54, 1%.

En esta línea, la Lic. en nutrición, Gladys Castro Díaz, dio a conocer que la leche materna cubre las necesidades nutricionales y previene que el niño pueda padecer de enfermedades como la desnutrición crónica y la anemia infantil durante los primeros meses de vida.

“La transferencia de anticuerpos mediante la lactancia materna es fundamental para el desarrollo de un niño saludable. Si no hay esta transferencia de anticuerpos a través de las inmunoglobulinas entonces este niño está propenso a sufrir una diversidad de problemas en su salud, lo cual creo que ninguna madre quiere para su hijo”, mencionó Castro Díaz.

Cifras a nivel nacional

Pese a la importancia de este alimento en la vida de cientos de niños, las cifras de lactancia materna a nivel nacional continúan siendo bajas. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), durante el 2021, el porcentaje de niños que recibieron lactancia materna exclusiva fue de 58% en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales llegó a 80,7%.

“Hay un 42% de niños en áreas urbanas que no reciben lactancia materna a nivel nacional, lo cual es una cifra bastante elevada, lo cual representa un compromiso para el sector salud”, manifestó Agüero Mija.

¿Cuáles son las causas de la disminución de la lactancia materna?

Dentro de los factores que provocan la disminución de la lactancia materna exclusiva se encuentran el incremento de las actividades laborales de las madres, quienes se ven obligadas a dejar a sus hijos para trabajar luego de un mes de lactancia interrumpida.

La coordinadora del Programa Articulado Nutricional de la Diresa, la Lic. Mónica Dioses Pasache, aseguró que una de las causas importantes que han reducido la tasa de niños que reciben lactancia es la poca regularización y la gran distribución de leche artificiales en polvo que no llegan a sustituir a la materna natural.

Otra de las causas de la disminución de lactancia materna en los últimos años, según Mónica Dioses, es el incremento de los partos por Cesárea. La especialista aseguró que, a diferencia de los estos partos, los que se realizan de manera natural permiten un primer contacto piel entre la madre y el niño a los minutos de nacer.

“A diferencia de los niños que nacen en un parto normal, se garantiza que haya ese contacto piel a piel cuando nace entre madre e hijo y se garantiza durante la primera hora de vida la lactancia materna”, aseguró la coordinadora del Programa Nutricional de Diresa.

Mes de la Lactancia Materna

En el marco del Mes de la Lactancia Materna, celebrado este mes de agosto, la Diresa Piura bajo el lema “Tu leche es la mejor opción, sin dudar dale de lactar”, busca destacar los beneficios de la lactancia materna exclusiva para el desarrollo del crecimiento de todos los niños.

Durante ese mes, se tienen diversas actividades programadas en varios establecimientos de salud. Entre ellas se encuentran el conocido concurso “Churre Mamón”, la “Lactatón Virtual” y las campañas de capacitación del personal de enfermería. Los ganadores de estos eventos serán premiados el 31 de agosto.

Síguenos en TikTok: 

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7132214246254923014?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7021157750374368774