Close Menu
    Lo nuevo

    Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica

    20 marzo, 2026

    Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años

    20 marzo, 2026

    Chuck Norris muere a los 86 años: legado del ícono de las artes marciales y la televisión

    20 marzo, 2026

    ¿Qué marca de mochila escolar es mejor para resistir el maltrato diario?

    20 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica
    • Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años
    • Chuck Norris muere a los 86 años: legado del ícono de las artes marciales y la televisión
    • ¿Qué marca de mochila escolar es mejor para resistir el maltrato diario?
    • Termo Stanley características: lo que necesitas saber antes de elegir el tuyo
    • Dictamen sobre concesiones mineras pone en riesgo la inversión formal en Perú, advierte ComexPerú
    • Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final
    • Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Diresa: “Desde el año pasado informamos al Minsa sobre ventiladores mecánicos dañados”

    Redacción | Walac Noticias5 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El director regional de Salud, José Nizama Elías, dio a conocer que desde el año pasado la Diresa informó al Ministerio de Salud el estado de 17 ventiladores mecánicos dañados en el hospital II-2 Santa Rosa. Ello, con el fin de que la entidad nacional tome acciones frente a esta situación.

    El titular de Diresa aclaró que los equipos fueron entregados desde mediados del año pasado por el Ministerio de Salud al mencionado hospital en calidad de donación. No obstante, en diciembre del 2020 presentaron fallas y ya no pudieron utilizarse, lo que se comunicó de manera oportuna al Minsa.

    ✔ Comunicado

    Únete al canal de WhatsApp

    Publicado por Hospital de la Amistad Perú – Corea Santa Rosa II2 en Miércoles, 5 de mayo de 2021

    “Desde el año pasado y en enero de este año, nosotros informamos al Minsa sobre el estado de estos equipos, los cuales tienen un tiempo de vida útil. Nosotros no hemos comprado estos ventiladores. Por ello, le corresponde al Ministerio de Salud disponer su reparación o en todo caso si son dados de baja”, expresó Nizama Elías.

    La propia Contraloría General de la República emitió un informe de control al respecto en donde señala que los equipos presentan deficiencias y limitaciones que no hacen posible su uso para el tratamiento de pacientes covid-19. Este hecho también se le informó a la Dirección General de Operaciones de Salud del Mins, en diciembre último.

    “Nosotros no podemos repararlos porque no hemos adquirido el bien, no conocemos sus condiciones y no contamos con la logística para poder comprar lo que se requiera para arreglar estos equipos”. Así lo indicó el director de Salud.

    Informe de la Contraloría 

    La Contraloría General identificó 17 equipos de asistencia respiratoria (ventiladores mecánicos) sin utilizar y que presentan deficiencias en el hospital II-2 Santa Rosa de Piura.

    De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 10263-2021-CG/GRPI-SVC, la comisión de auditores identificó 21 equipos de asistencia respiratoria en el área de Diálisis y Pediatría COVID-19. De esta cantidad, 17 presentan deficiencias y limitaciones que no hacen posible su uso para el tratamiento de pacientes covid-19. En el caso del resto de ventiladores, se estaba esperando que los responsables de la marca procedan con su revisión. 

    Puede acceder al informe en el siguiente link >>> https://bit.ly/3vJISlr

    El Ministerio de Salud fue quien entregó estos equipos, entre junio y julio del 2020, en calidad de donación. No obstante, al presentar problemas no entraron en funcionamiento.

    Incluso, el hospital recomendó a la Dirección de Salud que los ventiladores sean distribuidos a otros establecimientos que manejen casos con menor complejidad de riesgo. Esta situación se informó a la Dirección General de Operaciones de Salud del Minsa en diciembre último.

    José Nizama
    José Nizama, director regional de Salud de Piura.

    El órgano de control también constató deficiencias en el almacenamiento de otros equipos e insumos, como balones de oxígeno medicinal situados en los pasillos de circulación del personal sin los soportes ni medidas de sujeción. Esta situación genera el riesgo de accidentes y deterioro de los mismos.

    Asimismo, se identificó un inadecuado almacenamiento de pedestales para aspiraciones de secreciones y medicamentos fuera del almacén. Esto, según la Contraloría, pone en riesgo su conservación y óptima disponibilidad para el tratamiento de pacientes. Dicha situación se suma a que el almacén excede su capacidad. Además, se ha evidenciado una incorrecta ubicación de los extintores para situaciones de emergencia.

    Contraloría MINSA ventiladores
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica

    20 marzo, 2026

    Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años

    20 marzo, 2026

    Chuck Norris muere a los 86 años: legado del ícono de las artes marciales y la televisión

    20 marzo, 2026

    ¿Qué marca de mochila escolar es mejor para resistir el maltrato diario?

    20 marzo, 2026

    Termo Stanley características: lo que necesitas saber antes de elegir el tuyo

    20 marzo, 2026

    Dictamen sobre concesiones mineras pone en riesgo la inversión formal en Perú, advierte ComexPerú

    20 marzo, 2026
    Lás últimas

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026

    Incendio destruye seis viviendas en Sullana y familias piden ayuda

    19 marzo, 2026

    Castilla: advierten acumulación de basura en quebrada El Gallo en plena emergencia por lluvias

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.