Close Menu
    Lo nuevo

    Presentan proyecto de ley para fortalecer primer nivel de atención en salud

    7 marzo, 2026

    Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO: hora, canal y cómo ver el partido por la Liga 1 2026

    7 marzo, 2026

    Osiptel: 9 de cada 10 hogares liderados por mujeres cuentan con acceso a internet fijo o móvil

    7 marzo, 2026

    Atlético Grau vence a FC Cajamarca y consigue su primera victoria en el Torneo Apertura de la Liga 1

    7 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presentan proyecto de ley para fortalecer primer nivel de atención en salud
    • Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO: hora, canal y cómo ver el partido por la Liga 1 2026
    • Osiptel: 9 de cada 10 hogares liderados por mujeres cuentan con acceso a internet fijo o móvil
    • Atlético Grau vence a FC Cajamarca y consigue su primera victoria en el Torneo Apertura de la Liga 1
    • Inversión pública en Perú se reduce 10% mientras persisten proyectos paralizados
    • Jeessikha Ubillús plantea cuota laboral juvenil obligatoria en empresas para enfrentar desempleo de jóvenes
    • Mario Quispe propone fortalecer el primer nivel de salud y elevar el presupuesto sanitario
    • El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Diresa: “Desde el año pasado informamos al Minsa sobre ventiladores mecánicos dañados”

    Redacción | Walac Noticias5 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El director regional de Salud, José Nizama Elías, dio a conocer que desde el año pasado la Diresa informó al Ministerio de Salud el estado de 17 ventiladores mecánicos dañados en el hospital II-2 Santa Rosa. Ello, con el fin de que la entidad nacional tome acciones frente a esta situación.

    El titular de Diresa aclaró que los equipos fueron entregados desde mediados del año pasado por el Ministerio de Salud al mencionado hospital en calidad de donación. No obstante, en diciembre del 2020 presentaron fallas y ya no pudieron utilizarse, lo que se comunicó de manera oportuna al Minsa.

    ✔ Comunicado

    Únete al canal de WhatsApp

    Publicado por Hospital de la Amistad Perú – Corea Santa Rosa II2 en Miércoles, 5 de mayo de 2021

    “Desde el año pasado y en enero de este año, nosotros informamos al Minsa sobre el estado de estos equipos, los cuales tienen un tiempo de vida útil. Nosotros no hemos comprado estos ventiladores. Por ello, le corresponde al Ministerio de Salud disponer su reparación o en todo caso si son dados de baja”, expresó Nizama Elías.

    La propia Contraloría General de la República emitió un informe de control al respecto en donde señala que los equipos presentan deficiencias y limitaciones que no hacen posible su uso para el tratamiento de pacientes covid-19. Este hecho también se le informó a la Dirección General de Operaciones de Salud del Mins, en diciembre último.

    “Nosotros no podemos repararlos porque no hemos adquirido el bien, no conocemos sus condiciones y no contamos con la logística para poder comprar lo que se requiera para arreglar estos equipos”. Así lo indicó el director de Salud.

    Informe de la Contraloría 

    La Contraloría General identificó 17 equipos de asistencia respiratoria (ventiladores mecánicos) sin utilizar y que presentan deficiencias en el hospital II-2 Santa Rosa de Piura.

    De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 10263-2021-CG/GRPI-SVC, la comisión de auditores identificó 21 equipos de asistencia respiratoria en el área de Diálisis y Pediatría COVID-19. De esta cantidad, 17 presentan deficiencias y limitaciones que no hacen posible su uso para el tratamiento de pacientes covid-19. En el caso del resto de ventiladores, se estaba esperando que los responsables de la marca procedan con su revisión. 

    Puede acceder al informe en el siguiente link >>> https://bit.ly/3vJISlr

    El Ministerio de Salud fue quien entregó estos equipos, entre junio y julio del 2020, en calidad de donación. No obstante, al presentar problemas no entraron en funcionamiento.

    Incluso, el hospital recomendó a la Dirección de Salud que los ventiladores sean distribuidos a otros establecimientos que manejen casos con menor complejidad de riesgo. Esta situación se informó a la Dirección General de Operaciones de Salud del Minsa en diciembre último.

    José Nizama
    José Nizama, director regional de Salud de Piura.

    El órgano de control también constató deficiencias en el almacenamiento de otros equipos e insumos, como balones de oxígeno medicinal situados en los pasillos de circulación del personal sin los soportes ni medidas de sujeción. Esta situación genera el riesgo de accidentes y deterioro de los mismos.

    Asimismo, se identificó un inadecuado almacenamiento de pedestales para aspiraciones de secreciones y medicamentos fuera del almacén. Esto, según la Contraloría, pone en riesgo su conservación y óptima disponibilidad para el tratamiento de pacientes. Dicha situación se suma a que el almacén excede su capacidad. Además, se ha evidenciado una incorrecta ubicación de los extintores para situaciones de emergencia.

    Contraloría MINSA ventiladores
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Presentan proyecto de ley para fortalecer primer nivel de atención en salud

    7 marzo, 2026

    Osiptel: 9 de cada 10 hogares liderados por mujeres cuentan con acceso a internet fijo o móvil

    7 marzo, 2026

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026
    Lás últimas

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca

    6 marzo, 2026

    Gobierno intensifica trabajos de limpieza y atención a damnificados por lluvias en Piura

    5 marzo, 2026

    Atlético Grau busca nuevo entrenador tras salida de Comizzo

    5 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.