Publicidad

El director regional de salud de Piura, Jesús Juárez Eyzaguirre, informó que hasta la cuarta semana de este año se han confirmado 64 casos de dengue en la región. De acuerdo a la oficina regional de Epidemiología, Talara, Sechura, Morropón y Sullana son las provincias con más número de casos registrados.

El titular de Salud anunció que, como una de las medidas de control, están trabajando en la colocación de ovitrampas en algunas zonas de la región. Las ovitrampas son recipientes plásticos donde los mosquitos depositan sus huevos, lo que permite controlar y detectar las zonas donde hay mayor infestación del zancudo del dengue.

Sistema de ovitrampas para control del dengue
El director regional de Salud anunció que se colocarán 1150 ovitrampas más para el control del dengue. Foto: Andina

Señaló que han instalado 750 ovitrampas en los distritos más vulnerables a contraer el virus. Además, tienen programado colocar 1150 ovitrampas más en otros sectores de la región.

“Esto nos permitirá tener un mejor control del vector, es decir, identificar las zonas donde el vector está poniendo huevecillos y, en base a ello, actuar con abatización y/o fumigación”, explicó. Además, agregó que, gracias al sistema de ovitrampas, el número de casos registrados en lo que va del año es menor al del 2015.

Por otro lado, Juárez invitó a los pobladores a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la proliferación del virus en la región. Por ello, recomendó a los ciudadanos abatizar el agua que almacenan, tapar los depósitos y eliminar los objetos en desuso que pueden convertirse en criaderos de zancudos en caso de lluvias.

Zika

En torno al Zika, enfermedad transmitida por el mismo zancudo del dengue, el director de Salud de Piura aseguró que los establecimientos de salud de la región están preparados para atender y tratar a cualquier paciente que llegue con los síntomas del mal.

Explicó que los síntomas del Zika son similares a los del dengue y la chikungunya. Sin embargo, el primero de estos virus puede presentar como uno de sus síntomas conjuntivitis seca (ojos rojos, sin secreción).

 

Publicidad