Diresa atendió a más de 200 damnificados de Canchaque

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura envió un total de 24 equipos de atención médica integral para los damnificados del deslizamiento de tierras, ocurrido el pasado 17 de marzo, en el distrito de Canchaque.  

A través del E.S I-4 Canchaque, los profesionales especializados se trasladaron a los caseríos de Agua Blanca, Pamapasminas, Potreros, Pusmalca y Chorro Blanco. Ello debido a que allí radican las personas afectadas por el desborde.

El personal médico indicó que fueron más de 200 personas las atendidas por diversos problemas de salud en las especialidades de medicina general, obstetricia, odontología y psicología. Además, en enfermería, orientación y consejerías en planificación familiar. También, se pudieron identificar casos sospechosos de tuberculosis y coronavirus.

Asimismo, el personal de Diresa Piura se trasladó a la zona para hacer entrega de kits de protección personal. Los mismos que contenían alcohol en gel, mascarillas y protector facial.

Finalmente, se les brindó mensajes preventivos promocionales contra la COVID-19 como lavado de manos, uso correcto de mascarilla (nariz, boca y barbilla) y distanciamiento físico.

Apoyo del Gobierno Central

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, continúa brindando apoyo en la atención del distrito de Canchaque, en Piura, luego de un deslizamiento ocurrido recientemente a causa de las lluvias intensas que afectaron la región.

En la zona de Chorro Blanco, donde resultó afectado un pontón carrozable, se realizan intervenciones, a través de la empresa contratista. Se trabaja en la limpieza de la zona, retirando todo el material de escombros en el cauce de la quebrada.

Atención de emergencia vial en Canchaque

Asimismo, para la rehabilitación de esa estructura, se instalará una batería de alcantarillas de manera provisional, a fin de recuperar el tránsito vehicular y peatonal en ese sector. Además, se restituirán los accesos de entrada y salida del pontón y se evalúa la instalación de un puente en la zona.

También, se reemplazarán tres puentes peatonales artesanales de madera, afectados por el huaico en las zonas de Pampa Minas y Agua Blanca.

Para poder ejecutar estas intervenciones, se ha activado el seguro de la póliza CAR con la que cuenta la obra. Un grupo de especialistas de la entidad se encuentra en la zona realizando la evaluación de los daños ocasionados por el huaico.

Cabe mencionar que es una exigencia que todos los contratos de obra de Provías Nacional, cuenten con pólizas de seguro que contemplan la cobertura de daños a terceros. Estos trabajos se desarrollan sin costo para el Estado, puesto que los daños están cubiertos por la póliza.

Debido a que la zona ha sido declarada en emergencia, las actividades de construcción de la carretera, en el tramo Canchaque–Huancabamba, se han suspendido. Sin embargo, se cuenta con maquinaria desplegada a lo largo de la vía para la atención de las emergencias viales que se presenten.