Diresa aclara que cifras de anemia de 2020 aún no han sido reportadas

0
117

La Dirección de Salud (Diresa) Piura aclaró que la cifra de niños con anemia aún no ha sido reportada por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Ello, ante la publicación de un medio local, en donde se afirma que existen 85 mil niños con esta enfermedad en la región Piura.

En ese sentido, la Diresa informó que aún no se ha determinado cuál es el porcentaje de infantes con este mal en este 2020.

“No podemos hablar de cifras en estos momentos, ya que por motivos de la emergencia sanitaria y el temor que aún existe de contagiarse del coronavirus; muchas madres y padres de familia no se han acercado a los establecimientos de salud para poder realizarles el tamizaje de anemia a sus hijos. Además, durante la cuarentena se paralizaron las visitas domiciliarias, en donde los actores sociales hacen el seguimiento del consumo de hierro en los niños”. Así lo explicó el nutricionista Alberto Carreño Roldán, coordinador regional del área de nutrición, de la Diresa Piura.

Prevención

Asimismo, el nutricionista destacó que se ha establecido realizar tamizaje de hemoglobina y brindar suplementación con hierro a los menores de 36 meses, durante las diversas jornadas y campañas sanitarias.

Además, en las jornadas nacionales de vacunación como la que se llevará a cabo este 7 y 8 de noviembre. También, informó que se han reactivado las visitas domiciliarias, bajo los protocolos de bioseguridad, para prevenir la transmisión de la COVID-19.

Publicidad

El nutricionista recordó a los padres de familia la importancia de llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano, previa cita; para no sólo recibir el tamizaje y suplemento de hierro, sino también para ponerse al día en las vacunas.

Cabe señalar que se espera que los datos de Endes sean publicados en los primeros meses del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here