El titular de la Direpro Piura, Manuel Querevalú Tume, sostuvo una reunión con los integrantes del Colectivo Maricultor y Pescadores Artesanales. En la conversación expresó su apoyo a la rápida atención de las demandas que hacen a la Dirección General de Acuicultura.
Ello tras la emisión de los Decretos Supremos 008-2020, 006 y 002, que atentan contra algunos derechos de los pescadores y de la Direpro Piura. En la reunión también participó la congresista María Luisa Silupú Inga
Paralelo a ello, la Dirección Regional de la Producción inició una reunión con los representantes de las Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) de la zona de Constante.
Ahí se alcanzó el Informe Técnico Legal para la determinación del nivel de la producción anual del recurso concha de abanico para su evaluación.
Asimismo, en asamblea conjunta entre la Direpro y los integrantes del Consejo de Maricultores, el gremio acordó llevar a cabo las próximas elecciones de sus representantes y buscar la integridad común para el desarrollo productivo de la actividad.
Informalidad
En el mes de junio, el coordinador general de las ocho zonas de producción acuicolas de la bahía de Sechura, Wilmer Chávez Heredia, señaló el incremento de la informalidad pone en riesgo las actividades productivas de la concha de abanico.
Chávez Heredia indicó que la situación se agrava porque no hay una fiscalización por parte de la dirección regional de la producción.