La Diresa elevó ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) solicitó la ejecución de un Plan de Acción que incluye un financiamiento de 24 millones de soles con el fin de afrontar el período de post desastre en Piura.
Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, señaló que esos recursos, de ser aprobados, serán invertidos en restablecer la operatividad de los servicios de salud en los distintos establecimientos afectados por las lluvias y del desborde del río. Además para financiar la movilización de las brigadas médicas que se desplazan a los albergues donde se hallan los damnificados y para asegurar una atención de calidad.
Precisó que son los centros de salud del bajo Piura los que resultaron bastante afectados por el desborde del río como son: Pedregal Grande, Narihualá, Catacaos y Montesullón. Igualmente señaló que los servicios básicos como agua, luz y desague han colapsado en los centros de salud.
“En Pedregal Grande, por ejemplo, todo se ha perdido: desde equipos médicos, muebles, camillas, congeladoras, archivos, medicamentos, entre otros. Incluso hemos encontrado en el interior animales muertos que fueron arrastrados por la corriente del río”, narró.