Se ha detectado más perjuicio económico en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Paita. El secretario anticorrupción del Gobierno Regional, Jaime Távara, indicó que el Organismo de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación (Drep) ha detectado más abonos irregulares a cuentas de ahorros de profesores.
“Hasta el momento se ha reportado un perjuicio económico de 270 mil soles, de desvíos de recursos, esto puede incrementar porque aún están en labores de verificación”, manifestó Távara. Agregó que “la Ugel Paita ha solicitado que se le haga una auditoría financiera externa, pero el Consejo Regional debe evaluar si se puede destinar dinero para ello”, refirió.
En una reunión entre el titular de la Drep, Pedro Periche, y representantes de la ocho Ugel de la región, se acordó que cada director debe hacer una verificación de las planillas y el sistema de pago. Por orden del gobernador regional, Reynaldo Hilbck, si se detecta algún hecho ilícito, el director de la Ugel será el responsable.
Además, la Ugel debe tener completo y actualizado el sistema Nexus, un portal web donde los padres de familia pueden verificar la situación de los profesores, si están en actividad, si ya cesaron o jubilaron. Así se sabrá si algún docente está cobrando sueldo, sin trabajar.