El fondo de contingencia que el Gobierno central reservó para la fase de reconstrucción tras el Fenómeno El Niño podrá ser utilizado por los Gobiernos Regionales y Municipalidades para ejecutar obras de inversión. Son S/. 3 mil millones que serán distribuidos entre todas las regiones del país, de los cuales a Piura le corresponde S/. 237 millones.

La congresista reelecta Karla Schaefer no está de acuerdo con el monto asignado. Argumenta que no compensa los menores recursos provenientes del canon que ha dejado de recibir la región desde el 2012. Cabe indicar que los congresistas de Piura habían solicitado S/. 500 millones de dicho fondo, pero la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó S/. 237 millones para Piura.

Sobre el tema, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, también se mostró insatisfecho porque la Comisión de presupuesto no ha tomado en cuenta las obras que está ejecutando el Gobierno Regional y para las que necesita asegurar recursos. “Estamos bastante descontentos, esos 237 millones de soles involucran obras de la región más las que ejecutan las Municipalidades, es un dinero totalmente insuficiente”, expresó la autoridad.