La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por mayoría, la autorización para que la presidenta Dina Boluarte viaje a Suiza del 20 al 24 de enero de 2025, con el objetivo de asistir al Foro Económico Mundial. Este evento internacional reúne a líderes políticos, empresarios y expertos para discutir temas globales de gran importancia.
Aprobación del Congreso
El proyecto de resolución legislativa fue aprobado con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención. La solicitud fue presentada por el canciller Elmer Schialer, quien fundamentó la importancia de la participación de la presidenta en este foro para el país, tanto en términos económicos como geopolíticos. Además, destacó el impacto positivo que la presencia de Boluarte tendría en la imagen de Perú a nivel internacional.
Schialer también enfatizó que la decisión de autorizar el viaje es una prerrogativa exclusiva del Congreso, y mostró su confianza en que la solicitud sería aprobada, considerando los beneficios para el país.
Posible ampliación de la delegación
En cuanto a la delegación que acompañará a la presidenta, Schialer comentó que aún no se ha decidido qué ministros estarán presentes. Por el momento, él será el único funcionario confirmado para el viaje, aunque no se descartó que otros ministros clave, como el de Economía y Finanzas, se unan a la delegación, dada la naturaleza del foro económico.
El canciller también recordó que, a pesar de los bajos índices de aprobación del gobierno en algunas encuestas, el Perú continúa siendo bien recibido en el ámbito internacional, como pudo verificar durante su reciente visita a Washington D.C.