La presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizar una revisión a nivel nacional del estado de los puentes. Esto especialmente aquellos deteriorados por el paso del tiempo y las crecidas de los ríos.
Boluarte enfatizó que el mantenimiento de estas estructuras no debe limitarse a la colocación de asfalto. Por el contrario, debe incluir una evaluación integral y refuerzo de las bases para garantizar su seguridad y durabilidad. Como ejemplo, mencionó el caso del puente de Chancay, afectado por el desgaste.
Construcción de nuevos puentes
La mandataria también solicitó al Consejo de Ministros presentar un informe sobre los 3 000 puentes que aún faltan por construir en el país. Además, propuso coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para identificar fuentes de financiamiento que permitan ejecutar estas obras en un plazo máximo de 10 meses.
Boluarte reafirmó su compromiso de que, antes de finalizar su gestión el 28 de julio de 2026, se construya la infraestructura necesaria para mejorar la conectividad de los pueblos. Así como para facilitar el comercio de sus productos a precios justos.
Estado de emergencia y unidad nacional
En otro anuncio, la presidenta informó que el miércoles se evaluará la inclusión de nuevos distritos en estado de emergencia. Si es necesario, se convocará un Consejo de Ministros extraordinario el viernes de manera virtual. Ello debido a que los ministros estarán desplegados en distintas regiones atendiendo las necesidades de la población.
Durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Boluarte llamó a la unidad y pidió a las autoridades actuar con sensibilidad para atender a las poblaciones más vulnerables.
«No hay tiempo para odios ni desunión», declaró, instando a trabajar juntos por la estabilidad y el desarrollo del país.