Foto: Referencial

Diez personas infectadas con malaria vivax, procedentes de Venezuela y de algunas naciones del continente africano, reportó la Dirección Regional de Salud de Piura en lo que va del año. Otros cuatro casos son autóctonos de los distritos de Suyo y Las Lomas.

La información la proporcionó esta mañana el director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, biólogo Edwar Pozo, quien señaló que en todos los casos, los afectados reciben el tratamiento respectivo por lo que están fuera de peligro.

“Los casos importados de personas que contrajeron la enfermedad, la mayoría viene de Venezuela; y otros, de algunos países del África. Muchas veces son militares que contrajeron la enfermedad en esas zonas y regresan ya infectados”, dijo.

Pozo indicó que en los casos de personas con malaria es importante iniciar de inmediato el tratamiento para evitar que se complique y se convierta en un caso complicado grave que puede llevar a la muerte.

La malaria es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Anopheles que se cría en charcos y lagunas, a diferencia del zancudo que transmite el dengue (aedes aegypti) que se reproduce en agua limpia dentro de las viviendas.

Los síntomas son bastante similares a los dengue: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, escalofríos y palidez (piel amarilla debido a que el parásito ataca el hígado).

Pozo recomendó evitar la picadura de este tipo de zancudo usando ropa manga larga, repelente, dormir bajo mosquitero y no exponerse a charcos, lagunas y malezas, alrededor de la vivienda.

No te pierdas:

Niño cumple sueño de ser policía por un día