Un estudio publicado en Frontiers in Chemistry reveló que los dientes (Squid Ring Teeth, SRT) de los calamares, contienen una proteína llamada «squitex» que puede ser convertida en fibra y serviría para la confección de prendas de ropa «inteligentes», o la creación de materiales reciclables que se auto regeneran y podrían reducir la contaminación de microplásticos.

También puedes leer:

|20 toneladas de fango fueron erradicadas del Complejo de Mercados

|Intervienen 3 procesadoras ilegales y decomisan 40 toneladas de pota

Melick Demirel, autor principal del estudio, asegura que las proteínas Squitex «pueden ser utilizadas para generar materiales de última generación que servirían en muchos campos como la biomedicina o el sector de defensa y seguridad».

En el sector textil, Demirel aclaró que este es una de las fuentes que mayor contaminación por microplásticos genera, ya que los tejidos sintéticos como poliéster o nylon son derivados del petróleo. «Estos materiales liberan microfibras que hoy en día están en todas partes», dijo Demirel.

Aunque, afirma que las proteínas de los dientes de los calamares podrían ser la solución pues proporcionan una capa resistente a la abrasión y la erosión de los tejidos generadas por el lavado a máquina. Incluso, la proteína, abre la posibilidad de confeccionar trajes resistentes a los ataques con armas químicas y biológicas.

Demirel aclaró que no se hace daño a los calamares para conseguir la SRT, sino que pueden producirse con materiales renovables. Los científicos del estudio han conseguido crear la proteína con un proceso de fermentación que utiliza agua, azúcar y oxígeno.

No te pierdas en Instagram:

https://www.instagram.com/p/BuKH70cFQKa/

En Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here