Ha pasado más de un mes y hasta ahora no hay ninguna posición oficial ni de la Policía ni de la familia en la muerte de Diego Bertie. Tengo como hipótesis que él se suicidó. Pero no solo que lo hizo, sino que lo planificó con mucha antelación. Baso mi teoría en lo siguiente:
- Cuando fue entrevistado por Milagros Leiva dijo que desde que murió su padre víctima de un suicidio, él es un sobreviviente. Señaló que era un sobreviviente constante desde los 17 años. Y que al haber cumplido 54 años, había sobrevivido a su padre un año más pues él había fallecido a los 53.
- En la misma entrevista señaló algo particular: Que los últimos 2 años de vida de su padre había sido tremendamente feliz con él. Y que no hubo razón aparente para que su padre haya tomado una determinación así. Recordé una película “Perfume de Mujer”, en donde un Coronel de la Fuerza Área norteamericana había quedado ciego y prepara con antelación su muerte. Para ello había ahorrado todo su dinero por largos 10 años. Y había preparado un viaje a su lugar de sus sueños. Necesitaba un lazarillo que lo guíe por los lugares que debía visitar y que le relate lo que sus ojos veían. Y así fue. Puso un aviso y llegó el joven. Así planeó deliberadamente sus últimos meses feliz para luego elegir un día y partir.
- La posición pública de la familia ha sido de NO INVESTIGACIÓN. Es decir, no se ha visto a una familia declarando o pidiendo que esclarezcan que sucedió. Si hubiera la mínima idea de que fue un crimen, pues hubieran exigido la máxima investigación. Y al parecer la PNP también ha reservado los resultados de la misma. Bastaba con que observen los videos internos del edificio o los externos para saber que pasó aquella madrugada. Bastaba con que mirasen el interior de su celular para saber más. Tengo la idea que éstos pasos ya se dieron y los resultados los ha tenido la familia en poco tiempo. Y si no se da a conocer es porque saben que ha sido un suicidio. En mi opinión planificado. No hay suicidio por simple que sea que no tenga una mínima planificación. El suicida planifica. Espera el momento y ejecuta.
- Creo que Bertie, ha querido ser feliz un año luego de haber sobrevivido a la edad en que murió su padre y luego de ello ha ejecutado su plan de partir. Para eso ha dado a conocer en sus últimas entrevistas que “No podía morir sin volver a cantar”. Es más, literalmente ha dicho que: “La vida es tan frágil. No sé lo que irá a pasar mañana. No quiero contar…”
Diego ha tenido elegido hasta el momento de ejecutarlo. Hay una entrevista que un periodista le dice: “Aquí hay varias leyendas que han muerto muy jóvenes. Partieron muy jóvenes. A ti, ¿Cómo quisieras que te recordaran?”. Diego Bertie responde: “Pletórico”.
No calificaré su acto. Solo digo que la Vida es una aventura sin fin. Ni más ni menos.