La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana logró que el Poder Judicial imponga 12 meses de prisión preventiva a la abogada Fresia Isabel Villalta Panta y al suboficial PNP Abner Holguín Jibaja. Ambos enfrentan cargos por el presunto cambiazo de lingotes de oro valorizados en más de 2.3 millones de soles en el distrito de Suyo, Ayabaca. Las autoridades amplían las indagaciones e incluyen a otros posibles implicados en el caso.
Fiscalía dicta prisión preventiva en Piura por presunto cambiazo de oro
La medida cautelar fue dictada tras la audiencia realizada en Sullana. Según la investigación, los lingotes incautados en enero de 2024 fueron reemplazados por barras de cobre, con pesos de 4,030; 3,790; 2,935 y 1,180 kilogramos. La Fiscalía Anticorrupción informó que Villalta Panta habría solicitado S/500,000 para “arreglar” el caso.
En tanto, el suboficial Abner Holguín Jibaja no fue ubicado en su centro de trabajo, la comisaría de Talara, ni en su domicilio de Castilla. Por ello, el Poder Judicial dispuso su ubicación y captura inmediata.
Investigación por corrupción en Piura involucra a más funcionarios
El operativo realizado en el distrito de Suyo permitió identificar a los principales investigados, pero las pesquisas aún no concluyen. Según fuentes fiscales, las diligencias continúan de forma reservada en el sector Morocho, Ayabaca, y habrían más involucrados, entre ellos un fiscal y un ex jefe de la Divincri.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana trabaja en coordinación con la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional para esclarecer el destino de los lingotes de oro y determinar las responsabilidades en el caso.