Publicidad

La tarde de este martes 19 de abril, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria impuso el impedimento de salida del país por cuatro meses, contra del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Ello, por el presunto delito de lavado de activos, en agravio del Estado.

Es así como el Juzgado declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público; a través del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial.

Asimismo, se oficia al jefe de la División de la Policía Judicial y a la Superintendencia Nacional de Migraciones; para el registro de la medida y conocimiento de las unidades policiales a nivel nacional.

En la sustentación de la de la decisión, el juez Jorge Chávez Tamariz, indica que el pedido de impedimento de salida del país se debe a que existe un número importante de diligencias fiscales para alcanzar la verdad de los hechos; como recabar actuaciones de asistencias judiciales internacionales a Panamá, Estados Unidos, Islas Caimán, Chile, Islas Vírgenes Británicas, que se constituye por la dificultad de recabar información cuando se trata de casos que rebasan a un territorio.

Asimismo, otro aspecto son las actuaciones periciales exigidas desde sede judicial, por esta instancia procesal y ratificado por el Tribunal de Apelaciones que ordenaron se brinden las garantías suficientes para el desarrollo del peritaje de ley.

Además, se suma la declaratoria de Emergencia Nacional por motivos de la pandemia por el covid-19, dada el 15 de marzo de 2020 por el Estado Peruano; que impidió el normal desenvolvimiento de las actividades, que no es pertinente someterlo a análisis respectivo.

Investigación

Como se recuerda, el 13 de diciembre de 2017, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra dos empresas vinculadas a Pedro Pablo Kuczynski; por los pagos que habría recibido de Odebrecht. La investigación preliminar no abarcaba a Kuczynski, pues contaba con inmunidad  al estar en ejercicio de la Presidencia de la República.

La fiscalía lo investiga a raíz de los pagos que recibieron de Odebrecht, por los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur – Tramos 2 y 3, las empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Entreprise; mientras Kuczynski fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, en los años 2002, 2004 y 2006.

Comprende también las transferencias realizadas por las empresas TRG Allocational Off Shore LTD., Ternium S.A y TRG Management LP, entre los años 2007 y 2015; en la cuenta de Kuczynski Godard, durante su participación en las dos campañas electorales para la Presidencia de la República.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Dictan 9 meses de prisión preventiva para abusador de menor de 3 años en Chiclayo. #Justicia #justiciaparadamaris #Piura #WalacNoticias ♬ sonido original – Walac Noticias