El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Brescia Moncada Carreño. Ella era una funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Chulucanas y, según la teoría fiscal, estaría vinculada a la organización delictiva “Los Charlis de Morropón”.
Además, de acuerdo a la información de la Fiscalía, Moncada era quien se encargaba de validar los vouchers de pago de trámites que falsificaban los demás coimputados. Para ello, omitía sus funciones y burlaba el Sistema del Banco de la Nación y del RENIEC.
Hasta la fecha, el Ministerio Público halló 6000 operaciones fraudulentas en las que habría participado la referida funcionaria.
La captura
El pasado 10 de junio, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, anunció la desarticulación de 9 integrantes de la presunta red criminal “Los Charlis de Morropón”.
“A lo largo de una década, los detenidos acumularon una fortuna que supera los 10 millones de soles. Causando, así, un gran perjuicio al banco estatal”, dijo el ministro.
Todos ellos serán investigados por los presuntos delitos contra la paz y fe Pública, organización criminal, falsificación de documentos. Además, de delitos informáticos, corrupción de funcionarios entre otros.