Hoy 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. En la región, la situación ha llamado la atención de los médicos especialista en la detección de cuadros depresivos, debido a que la cifra de atenciones se ha triplicado.
El médico psiquiatra y psicoterapeuta del hospital especializado San Juan de Dios, Dr. Eduardo Granda Córdova, detalló que anteriormente en la atención de 10 pacientes se diagnosticaba a dos de ellos con cuadros depresivos; sin embargo, ahora de esa misma cantidad de atenciones se detectan seis con depresión, la mayoría de los casos con conductas suicidas, que puede ir desde la misma idea o pensamiento de morir o los intentos concretos de suicidios.
El especialista informó que, si bien los casos depresivos han aumentados en todas las edades y géneros, la preocupación actual son los adolescentes, quienes presentan cuadros depresivos severos que van hasta con intentos de suicidios.
En ese sentido, el médico explicó que la depresión como enfermedad tiene tres síntomas cardinales que son; la tristeza agobiante que no deja realizar las actividades del día a día y dura al menos dos semanas; la disminución de energía y alteración del sueño.
“Si observamos estos síntomas (depresivos) en nosotros mismos, un pariente o amigo es necesario buscar a un profesional de salud mental, y las instancias o establecimientos de Salud y el hospital especializado San Juan de Dios que cuenta con profesionales reconocidos que brinda consulta externa y de especialización con tarifas acorde al mercado”, sostuvo el galeno.
Atención de pacientes con depresión
Granda Córdova, lamentó la falta de equipos multidisciplinarios para la atención de salud mental destinados en los quince Centros de Salud Mental Comunitario que existen en la región, es por ello, que agregó urge fortalecer todos los niveles para la atención de pacientes. «El modelo funciona siempre y cuenta las autoridades lo tomen en cuenta su implementación y cada uno de esas instituciones o actores sepan que funciona».
“La estrategia de salud mental comunitaria incluye que los casos los problemas de salud mental se tienen que tratar desde el primer nivel de atención, es decir, el médico general, el psicólogo de la posta médica debe saber reconocer un diagnóstico de salud mental e intervenirlo oportunamente”, sostuvo.
Recomendaciones
El especialista advirtió que el diagnóstico de pacientes con depresión necesita la atención especializada, que se debe comunicar para su tratamiento. Además, descartar la falsa creencia que los fármacos recetados producen riesgos, buscar actividades deportivas y generar la higiene de sueño.
«Se debe entender que un episodio depresivo es temporal, siempre y cuando se busque redes de apoyo», finalizó.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias Alcalde de Máncora: «Fuerte oleaje continuará y los daños son cuantiosos». #piura #máncora #walacnoticias #perú #playa #noticias