El médico cardiólogo Darío Bardales señaló que la diabetes es conocida entre los médicos como la enfermedad silenciosa. En el programa Médico en Casa explicó que los pacientes durante los primeros estadios no presentan síntomas, por lo que las personas deben acudir constantemente al médico para que sea detectada.
“Entre los médicos conocemos a la diabetes como la enfermedad invisible, incluso para los mismos médicos. Ya cuando la glucosa comienza a aumentar, recién se presentan los primeros síntomas como la poliuria (abundante orina), mucha hambre, sueño y pérdida de fuerza. Pero estos son síntomas tardíos«, afirmó.
Bardales indicó que la diabetes se origina que el páncreas se daña, especialmente por el sobrepeso. Debido a esto, las personas necesitan tratamiento específico para cada caso, ya que existen diferentes tipos.
“A los pacientes con glucosa alta deben tomar medicamentos, los hay muy efectivos que ayudan a los pacientes. Cuando las personas comienzan el tratamiento deben seguir con los controles para ver si los fármacos administrados funcionan. Caso contrario, se irá cambiando hasta encontrar el medicamento adecuado”, dijo.
Por otro lado, el cardiólogo señaló que la diabetes es la principal causa de ceguera y amputación a nivel mundial. Asimismo, agregó los altos niveles de glucosa en la sangre obstruyen los riñones por lo que las personas diabéticas tiene que someterse a diálisis. Puntualmente, señaló que en Piura el 60% de personas que van a diálisis son diabéticos.
“La diabetes daña a muchos órganos, predispone a caídas, depresión, deterioro de la piel. Esas son las consecuencias de no haber tratado la glucosa a tiempo. Si una persona es diabética y lo controló desde el primer momento, nunca a va tener una complicación de este tipo”, enfatizó.