La Municipalidad Provincial de Piura (MPP), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local (GDEL), se prepara para celebrar el Día del Seco de Chabelo el próximo viernes 20 de octubre en el Centro Cívico de Piura. El evento busca revalorizar la gastronomía ancestral regional, con la participación de las picanterías de los 10 distritos de la provincia.

El Seco de Chabelo, plato típico, encarna la esencia y tradición de Piura, destacándose como ícono culinario de la región. En reconocimiento a su importancia, se aprobó mediante el Acuerdo Municipal N°056-2022-C/CPP la institucionalización del tercer sábado de octubre de cada año como el día de celebración de este delicioso plato típico, debido a la profunda historia y sentimiento regional que lo acompaña.

También puedes leer: Piuranos se unirán a la “Caminata silenciosa” en contra de la trata humana

Al respecto, Ruth Oliva Peña, gerente de Desarrollo Económico Local, sostuvo que este evento impulsa oportunidades en el sector culinario. “Este evento es una oportunidad para destacar nuestras raíces culinarias y revalorar las técnicas ancestrales utilizadas en la elaboración del Seco de Chabelo”, afirmó.

El viernes 20 permitirá a los amantes de la gastronomía piurana un anticipo de la festividad regional. Asimismo, la Asociación de Picanterías y restaurantes locales estará presente para deleitar a los asistentes con este plato piurano.

Los ingredientes claves del Seco de Chabelo incluyen plátanos verdes, carne de res, cebolla, maíz tostado, lechuga y más, convirtiéndolo en un símbolo gastronómico piurano.

Finalmente, el Día del Seco de Chabelo es un festivo que resalta la riqueza culinaria y cultural de Piura, extendiendo una invitación a disfrutar de sabores y tradiciones.

VIDEO RECOMENDADO