Close Menu
    Lo nuevo

    Castilla: familias se quedan sin agua en la Urb. Felipe Cossío del Pomar

    14 mayo, 2025

    SENATI inaugura nuevo edificio tecnológico en su Centro de Formación Profesional de Piura

    14 mayo, 2025

    Municipalidad de Piura gestiona financiamiento de S/ 10 millones para implementar nuevo sistema de videovigilancia

    14 mayo, 2025

    Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % durante el 2024

    14 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Castilla: familias se quedan sin agua en la Urb. Felipe Cossío del Pomar
    • SENATI inaugura nuevo edificio tecnológico en su Centro de Formación Profesional de Piura
    • Municipalidad de Piura gestiona financiamiento de S/ 10 millones para implementar nuevo sistema de videovigilancia
    • Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % durante el 2024
    • Dos sismos se registran frente a la costa de Sechura en menos de 10 minutos
    • Tribunal de Contrataciones Públicas otorga buena pro del megaproyecto de agua para 105 AA.HH. a nuevo consorcio
    • Escritor piurano Walter Pintado presenta su libro «Cumananas Kumananas»
    • APEAR: la región Piura producirá 440 mil toneladas de arroz durante la campaña grande
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Día del Café Peruano: mitos y verdades sobre el consumo de esta bebida

    Estuardo Cáceres28 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Día del Café Peruano mitos y verdades sobre el consumo de esta bebida
    Día del Café Peruano mitos y verdades sobre el consumo de esta bebida
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Día del Café Peruano es una celebración que cada 23 de agosto ayuda a crear conciencia sobre su consumo saludable. Además, nos recuerda la importancia que tiene este producto para nuestro país.

    Según cifras de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), al cierre de 2023, el peruano consume dicha bebida un 70 % más que hace 10 años, aproximadamente 1.6 kilos al año. Si bien el número ha crecido, es relativamente bajo si se compara con los de Colombia o Brasil, que llegan a 2.5 kilos y 6 kilos por persona, respectivamente.

    Uno de los motivos por el que muchas personas no toman café es debido a los mitos alrededor de esta bebida. ¿Es dañina para algunos? ¿Cuántas tazas al día es saludable ingerir? Karla Gutiérrez, nutricionista y coordinadora académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), esclarece las dudas con respecto al café.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿El café deshidrata?

    • La cafeína es una sustancia química que se encuentra en el café y su consumo actúa como un diurético. “Tomar dosis de cafeína muy concentrada puede incrementar la cantidad de orina que produce el organismo. Además, es más probable que esto pase si una persona no está acostumbrada a consumirla. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se toma el café diluido con agua, por lo que esto equilibra el efecto diurético de los niveles normales de cafeína”, explica la experta.

    ¿Es malo para la salud?

    • El café puede ser beneficioso para el organismo, según Karla Gutiérrez. Su consumo puede proteger contra la enfermedad del Parkinson, la diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas y accidentes cerebrovasculares gracias a su semilla rica en compuestos antioxidantes como el polifenol.

    “Sin embargo, el consumo de café procesado puede generar problemas de salud debido a que aumenta temporalmente la presión arterial”, advierte la nutricionista. “Las mujeres embarazadas, que intentan quedar embarazadas o que están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. Asimismo, el consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol”, detalla.

    ¿Quita el sueño?

    • La cafeína acelera el sistema nervioso central (SNC), lo que origina una sensación de alerta al bloquear la acción del neurotransmisor adenosina. Por ello, las personas lo consumen para evitar la sensación de cansancio y fatiga, según la coordinadora académica de la UTP. “Lo recomendable es tomar café las primeras horas de la mañana para poder tener más energía y estar más despierto. Si es en horas de la tarde, lo ideal es que se haga 4 a 5 horas antes de dormir para evitar cuadros de insomnio”, sugiere.

    Así como la cafeína tiene un impacto en algunas personas, en otras su efecto es nulo. “Hay quienes, al tomar café con mucha frecuencia se vuelven más resistentes a la acción de la cafeína; y otros cuyo organismo metaboliza tan rápido, que la cafeína no les hace efecto”, apunta. “La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda una ingesta diaria de 400 mg de cafeína, lo cual representa 3 o 4 tazas al día”, añade.

    Finalmente, Karla Gutiérrez recomienda beber café no procesados y hacerlo bajo cualquiera de los métodos de extracción que existen. “El café que no pasa por distintos procesos mantiene sus beneficios como aportador de antioxidantes al organismo. El consumo de 2 a 3 tazas diarias puede ayudar a controlar el sobrepeso y la obesidad, actuar como antidepresivo al elevar los neurotransmisores como la dopamina y combatir el dolor de cabeza y migraña al contar con propiedades vasodilatadoras”, detalla.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Castilla: familias se quedan sin agua en la Urb. Felipe Cossío del Pomar

    14 mayo, 2025

    SENATI inaugura nuevo edificio tecnológico en su Centro de Formación Profesional de Piura

    14 mayo, 2025

    Municipalidad de Piura gestiona financiamiento de S/ 10 millones para implementar nuevo sistema de videovigilancia

    14 mayo, 2025

    Inversiones en el sector de las telecomunicaciones se incrementaron en 3.4 % durante el 2024

    14 mayo, 2025

    Dos sismos se registran frente a la costa de Sechura en menos de 10 minutos

    14 mayo, 2025

    Tribunal de Contrataciones Públicas otorga buena pro del megaproyecto de agua para 105 AA.HH. a nuevo consorcio

    14 mayo, 2025
    Lás últimas

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025

    Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico

    12 mayo, 2025

    Violencia en Sullana: sujeto es acribillado cuando conducía su mototaxi

    10 mayo, 2025

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.