El 5 de diciembre de 1860 se fundó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, una entidad que inspira respeto por aquellos que se suman a sus filas sin miedo a anteponer sus vidas para salvar a los demás.

Te puede interesar:

|6 mil búfalos mueren en la mayor matanza ritual del mundo

|Juan Diego Flórez agota entradas en tiempo récord en gira asiática

El Comandante Lewis Mejía, del Cuerpo General de Bomberos, nos habla un poco sobre el proceso y los requisitos que debes cumplir un postulante para recibirse como bombero voluntario.

Publicidad

Tiene que ser una persona físicamente apta, debe correr de manera adecuada, tener fuerza y buena talla.

“El servicio exige energía y el sobrepeso te puede poner en peligro, ya que debe estar protegido con un equipamiento que tiene bastante peso. De igual modo con la talla, pues los equipos son grandes y cumplen con estándares a nivel internacional”, señala Mejía.

Pueden postular hombres o mujeres entre los 18 a 31 años, todos deben tener una conducta intachable presentando sus antecedentes penales, judiciales y policiales.

el mismo modo, dejar en claro su servicio de voluntariado. “No van a recibir un sol por ser bombero voluntario”, sentencia el comandante por si alguien busca ganar dinero en esta noble labor.

Etapas para ser un bombero voluntario

Presentación:

Acércate a la compañía de tu distrito y entrega tu curriculum vitae no documentado. La comisión calificadora se encargará de llamarte al plazo de una semana para una entrevista donde ahondarán en tus datos familiares, de trabajo o estudio.

Buscamos gente que estudie o trabaje, no que vaya a la compañía porque no tiene nada que hacer. Queremos gente productiva”, afirma.

Preparación:

La primera etapa dura entre 3 o 5 meses -dependerá de las actividades externas del voluntario-. En esta fase él debe acudir a su compañía trabajar, ahí se observará su predisposición al trabajo, la limpieza de cuartel y más detalles.

Él o ella acudirá en traje de civil y no hará trabajos riesgosos. Ahí aprenderá de la mística de los bomberos, valores e historia.

Escuela de bomberos: 

Ahora el postulante pasa a una escuela donde recibirá la capacitación básica, debe acudir de lunes a viernes a clases teóricas y fines de semana a la práctica. En el periodo de 8 meses pasará pruebas, exámenes médicos o psicológicos. Al final se graduará con más postulantes de Lima en una ceremonia.

Especialización:

Sí a este punto el postulante se convirtió en bombero, puede seguir aprendiendo en cursos especializados como búsqueda y rescate, primero auxilios. Del mismo modo, hay cargos dentro de la institución.

No te pierdas esto en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el

En Twitter: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here