Desde el año 2014, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras el 19 de noviembre.

También te puede interesar:

|Caso Fujimori: TC rechaza incorporar testimonio de Yoshiyama

|Castilla | Este jueves dictarán taller de repostería gratuito

Esta fecha, promovida por las Naciones Unidas, busca dar visibilidad a las mujeres emprendedoras alrededor del mundo, y a su vez abrir una discusión sobre las dificultades que las mujeres enfrentan para poder emprender en un mundo aún desigual.

Según diversos estudios, el Perú se encuentra en el segundo lugar en el ránking de Mujeres Emprendedoras en Latinoamérica; sin embargo, la fuerza emprendedora no es suficiente.

¿Por qué? Las brechas de mercado y de género, entre otros, hacen que 1 de cada 3 emprendimientos femeninos se cierren antes de cumplir el año (MIMP).

Foto: Care Perú

Es en esta realidad que intervienen ONGs como CARE Perú que, a través de sus proyectos de desarrollo apuestan por el empoderamiento e inclusión económica y financiera de las mujeres, y por desarrollar sus emprendimientos.

Mujeres en el Empresa

Uno de estos proyectos, “Mujeres en la Empresa”, con el apoyo de la Fundación H&M, viene trabajando con emprendedoras de Piura, Junín y Huancavelica, donde más de 5,000 mujeres vienen siendo capacitadas y acompañadas en el proceso de desarrollo de sus productos y sus negocios.

“En el Perú la fuerza emprendedora es muy fuerte, sin embargo las condiciones que deben afrontar las mujeres en nuestro país son muy duras y les dificulta crecer y desarrollarse”, señaló Marcia Barbis, jefa del programa. “Nuestras mujeres deben hacer frente a las barreras sociales existentes, pero con apoyo y trabajo, pueden superarlas y salir del ciclo de pobreza”, continuó.

Gracias a la gestión ciudadana y a la apuesta de algunos sectores del Estado por el emprendimiento de mujeres, se están abriendo espacios que ayudan a que sus negocios crezcan, pero no es suficiente.

Foto: Care Perú

“Vemos que algunos sectores están apoyando a las mujeres emprendedoras, sin embargo, necesitamos un mayor compromiso del Estado, la sociedad y la empresa privada para realmente impulsar el emprendimiento femenino”, continuó Barbis.

“A la fecha son solo algunas Municipalidades e Instituciones las que realmente están apostando por el emprendimiento femenino. Para hacer un cambio, debemos comprometernos todos”, concluyó.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: