Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente

    18 abril, 2026

    Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas

    18 abril, 2026

    Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?

    18 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos
    • Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente
    • Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas
    • Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?
    • Remedios caseros para sacar el aire del oído sin lastimarte
    • Valor nutricional de la avena para la salud y el bienestar diario
    • ¿Cómo cuidar los ojos de forma natural para mantener una visión saludable?
    • Ejercicios para fortalecer el core y la zona lumbar: Mejora tu postura fácil y rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, abril 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Día de las Telecomunicaciones: problemas de acceso a la infraestructura existente y trámites municipales son los principales obstáculos para el avance de fibra óptica en el país

    Debbie Montejo Atiaja17 mayo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Día de las Telecomunicaciones: problemas de acceso a la infraestructura existente y trámites municipales son los principales obstáculos para el avance de fibra óptica en el país
    Día de las Telecomunicaciones: problemas de acceso a la infraestructura existente y trámites municipales son los principales obstáculos para el avance de fibra óptica en el país
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La encuesta «Panorama del despliegue de redes FTTH», desarrollada por el OSIPTEL entre todas las empresas que prestan el servicio de internet fijo, reveló que los dos principales obstáculos para el avance de la fibra óptica al hogar en el país son la dificultad de acceso a la infraestructura existente y los trámites municipales para obtener los permisos de despliegue.

    • Leer más: OSIPTEL: Más de 492 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en abril

    Pese al notable avance de la tecnología de fibra óptica al hogar, que posibilitó que al cierre del 2023 el número de conexiones superara los 2 millones a nivel nacional, las empresas que brindan el servicio de internet indicaron que el principal obstáculo que experimentan para el despliegue de redes FTTH lo constituye la dificultad de acceso a la infraestructura de redes existente (23 %), es decir, problemas para el uso y aprovechamiento de canalización existente, ya sea postes, ductos o sitios.

    En tanto, el segundo principal obstáculo identificado por las ISP lo representa los trámites municipales para obtener los permisos de despliegue (22 %), que involucra tarifas, plazos y otras exigencias establecidas por los gobiernos locales para el despliegue y acceso a la infraestructura, los cuales son diversos y, en muchos casos, carecen de estandarización.

    Únete al canal de WhatsApp

    Otra información relevante que nos deja el estudio, es que, en los próximos dos años, alrededor del 81 % de empresas proveedoras de internet fijo adoptarán la fibra óptica al hogar para ofrecer sus servicios, evidenciando el momento importante que experimenta esta tecnología en el mercado peruano.

    Por otro lado, las ISP identificaron como agentes que promueven y facilitan las acciones de despliegue de las redes FTTH al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (25.21 %) y al OSIPTEL (24.38 %).

    En tanto, los gobiernos regionales y municipales (25.2 %) fueron señalados como los principales agentes obstaculizadores del despliegue de la mencionada tecnología, seguido de otros operadores o proveedores de infraestructura (25.2 %) y los pobladores de la zona (18.2 %).

    Zonas geográficas con dificultad para el despliegue

    La encuesta también reveló las zonas geográficas que, a juicio de las empresas operadoras de internet fijo, tienen mayores problemas para el despliegue de redes de fibra óptica al hogar. Se trata de los departamentos de Arequipa, Cusco, Junín, Apurímac, Ayacucho, Ica y Ucayali.

    Para el caso de Lima Metropolitana, los distritos que enfrentan la mayor cantidad de problemas para el despliegue son Miraflores, San Isidro, Surquillo, Jesús María, Comas, San Juan de Lurigancho, Rímac, Independencia, San Martin de Porres, Villa El Salvador, Lince y Los Olivos.

    La encuesta se elaboró con el propósito de tener información referencial del estado actual del despliegue de redes de fibra óptica al hogar (FTTH) desde el punto de vista de las empresas que prestan el servicio.

    El cuestionario constó de 16 preguntas y estuvo dirigido a 61 ISP registradas que ofrecen servicios de internet fijo en el país.

    Para conocer más detalles de la encuesta, puede consultar el documento de trabajo «Una guía sobre la ruta de conectividad peruana a internet y un sondeo al despliegue de redes FTTH en el país» haciendo clic en el siguiente enlace: https://repositorio.osiptel.gob.pe/handle/20.500.12630/905

    VIDEO RECOMENDADO

    Osiptel telecomunicaciones
    Foto del avatar
    Debbie Montejo Atiaja
    • Website

    Comunicadora social apasionada por las relaciones públicas, con un enfoque en crear conexiones estratégicas y fortalecer la imagen de organizaciones.

    Seguir leyendo

    Gobierno suspende firma de contrato por aviones F-16 y posterga decisión para próxima gestión

    18 abril, 2026

    Vive Hogar Sullana inicia construcción de más de 5 mil viviendas sociales tras ceremonia de primera piedra

    18 abril, 2026

    “Además de transmitir información, la universidad debe enseñar a pensar, a tener curiosidad y a buscar respuestas”

    18 abril, 2026

    Senamhi anuncia descenso de temperaturas en Piura desde el 19 de abril

    18 abril, 2026

    JNE sostiene que garantizó el derecho al voto con medidas legales durante jornada electoral

    18 abril, 2026

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.